Estenssoro apeló el requisito de ser nativa que impediría su candidatura porteña

Luego de la observación que recibió por ser argentina naturalizada, hizo una presentación judicial para plantear la "inconstitucionalidad" de la veda
(0)
30 de mayo de 2011  • 17:11

La candidata a jefa de gobierno porteño por la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, consideró hoy "discriminatorio" que los argentinos naturalizados tengan "vedado" el derecho a ser electos, luego de la observación que recibió por no ser argentina nativa o por opción, lo que le impediría postularse para las elecciones del 10 de julio.

Esta mañana, los apoderados de la Coalición Iván Villafañe Tapia y Mariana Stilman realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia para plantear la "inconstitucionalidad" del requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño "basado en ser nativo argentino o hijo de nativos, por considerar que este es un requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley".

"Es discriminatorio que los argentinos naturalizados tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno", aseguró Estenssoro en un comunicado.

La senadora nació en 1958 en La Paz, Bolivia y sus padres de ese país se radicaron en la Argentina en 1964. Estenssoro adquirió la nacionalidad argentina por el trámite de naturalización el 29 de diciembre de 1976, ni bien alcanzó la mayoría de edad.

Al momento de efectuar la presentación, la opositora señaló que "es indignante y totalmente discriminatorio que se legitime que los argentinos naturalizados, que renunciamos a nuestra ciudadanía de origen para vivir aquí, tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno".

"¿Cuál es la justificación?" se preguntó y remarcó que "estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo".

Además, presentó el caso del peronista disidente Francisco De Narváez, que nació en Colombia y se radicó en la Argentina en 1958. De Narváez fue electo diputado nacional en dos ocasiones (en 2005 y 2009) y fue habilitado para ser candidato a gobernador bonaerense por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.