Estenssoro: "No podemos elegir entre las bicisendas y plasmas para todos"

La candidata de la Coalición Cívica afirma que su fuerza ya no depende tanto de Carrió; críticas a Macri
Jaime Rosemberg
(0)
1 de julio de 2011  

María Eugenia Estenssoro está entusiasmada con el programa El Puntero y su pintura de los suburbios de la política. "Es muy verídico. Muestra muy bien de qué manera si no pertenecés, no te dan, y cómo la cultura del miedo y la resignación muchas veces se imponen", dice, mientras ordena sus papeles y lapiceras en el comedor del Senado.

Con tono más firme que el de costumbre, la senadora y candidata a jefa de gobierno porteño por la Coalición Cívica dice que su tarea en estos comicios es luchar contra lo inevitable. "Debemos rebelarnos: nos obligan a elegir entre las bicisendas y el fútbol para todos", sostiene, en referencia al gobierno nacional y al de Mauricio Macri. Considera "ofensivo" que se la ubique en el segundo pelotón de candidatos. "Somos una fuerza madura, que viene creciendo, preparada para gobernar y que no depende exclusivamente de [Elisa] Carrió", asegura.

-¿Cómo define la campaña porteña hasta ahora?

-Es una campaña fría, en la que los temas nacionales se impusieron a los porteños. Varios candidatos, como el jefe de gobierno, no quieren debatir, es muy fácil mentir ante un micrófono cuando no hay nadie enfrente que remarque inexactitudes. El macrismo triplicó los gastos en publicidad, usa el amarillo de la gestión como color de campaña y mientras [Federico] Pinedo pide controlar los gastos del gobierno nacional, ellos hacen lo contrario en la ciudad.

-Tres cosas que pueda hacer mejor que el gobierno porteño?

-Puedo decirle más [se sonríe]. Me sentaría con el gobierno nacional [si es Carrió, mejor, pero si no, con el que gane] para coordinar políticas y un plan de seguridad en concreto, en colaboración con la Nación. Haría un trabajo de urbanización de las villas que dé igualdad de oportunidades. Y en tercer lugar daría un gran impulso a los jardines maternales, construiría cien en los barrios marginales. Agrego una más: haría un plan de notebooks para escuelas en dos años, y no en cuatro como lo hizo Macri, con un costo exorbitante.

-¿Los últimos escándalos perjudicaron a Filmus?

-Tengo buen diálogo con él, pero creo que no decide nada. Lo peor que le puede pasar a la ciudad es tener un delegado sin poder.

-Las encuestas la ubican en el segundo pelotón de candidatos. ¿Cómo revertir esta situación?

-Me parece un término peyorativo, eh [se pone seria]. Vamos cuartos, y cerca de [Pino] Solanas. Estamos preparados para gobernar y no dependemos de Carrió para todo. Recibo mucho apoyo de la gente, y soy optimista. Tabaré Vázquez tardó 20 años en gobernar Montevideo. Nosotros, seguramente mucho menos.

-¿Se arrepiente de no haber hecho alianzas con fuerzas afines, como la UCR y el socialismo?

-Hemos hecho alianzas en otros distritos con la UCR, en éste no pudo ser. Garrido [Manuel, candidato de ese partido] puede hacer un gran trabajo como diputado, pero en su lista hay muchos restos del aparato que llevó al radicalismo al desastre.

-Su campaña de afiches explota la semejanza física con Frida Kahlo. ¿Se sintió cómoda?

-Fue positivo. Teníamos un presupuesto mínimo y el desafío de instalarnos en poco tiempo. Veo a la gente muy resignada, y tenemos que rebelarnos ante esto, soñar otra Buenos Aires. No tenemos por qué elegir entre bicisendas y plasmas para el Fútbol para Todos.

María Eugencia Estenssoro

Senadora nacional y candidata a jefa de Gobierno porteña

Edad : 53 años

Candidato a vice: Fernando Sánchez

Estenssoro ingresó en la política con Domingo Cavallo. Es la primera vez que la Coalición Cívica lleva un candidato propio a jefe de Gobierno. En 2003, la CC apoyó a Aníbal Ibarra y en 2007, a Jorge Telerman.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.