"Estoy esperando que cese esta tremenda injusticia"

Menem aseguró por una radio riojana que volverá a la política
Menem aseguró por una radio riojana que volverá a la política
(0)
28 de agosto de 2001  

LA RIOJA.- Aunque se percibe en él un hablar cansino y se toma su tiempo para dar algunas respuestas, en algo Carlos Menem se muestra firme: en su intención de volver a la presidencia en el año 2003.

Desde la quinta de Don Torcuato, donde cumple detención domiciliaria por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, el ex mandatario mantuvo ayer un extenso diálogo telefónico con FM Independiente.

"Estoy bien, esperando que cese esta tremenda injusticia a la que se me ha sometido y confiando en la Justicia", reflexionó en su primer contacto público con un medio riojano.

Admitió que está trabajando en una suerte de "bases para un futuro gobierno", que tiene en cuenta tópicos "para que la Argentina pueda nuevamente volver a crecer" y "esto no es tan sólo un aporte, sino la posibilidad de estar combatiendo, luchando, batallando en 2003 a los efectos de arrimar todo lo que sea conveniente para que la Argentina pueda empezar a crecer en forma definitiva".

A Menem le resulta obvio que estas bases hacen "referencia a aspiraciones políticas. Esto no lo puedo negar".

"Sí, señor", dijo categórico cuando lo consultaron acerca de si estaba dispuesto a presentarse nuevamente como candidato a presidente de la Nación.

Una vez más, reivindicó la necesidad de dolarizar la economía. "Hay que preservar el equilibrio económico en la medida de nuestras posibilidades y además, siguiendo las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi, pacificar la Argentina."

Según Menem, en este momento "la paz social no existe, hay muchas fracturas, enfrentamientos, manifestaciones todos los días, paros" y esto resta posibilidades para que la Argentina comience a crecer.

Sin trato con De la Rúa

Admitió que luego del encuentro que tuvo con Fernando de la Rúa en la Casa Rosada meses atrás, no ha tenido "oportunidad de hablar con el señor presidente". Reconoció el ex mandatario que "saludos y gestos de solidaridad" ha recibido muchos, tanto de la comunidad política nacional como internacional.

Calificó de "positiva" la gira que emprendió su esposa, Cecilia Bolocco, por diferentes países de América y regiones de la Argentina (de lo que se informa por separado) y citó los comentarios de los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de los EE.UU., George W. Bush.

"Lo importante es que se sepa la verdad, porque se mezclaron las cosas, se difamó, y la realidad, desde mi punto de vista y el de muchos argentinos, es una sola. Esto, más que jurídico, es político."

A juicio de Menem, a partir de la defensa "eminentemente técnica, que es lo que corresponde" y que llevan a cabo los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi, "las cosas pueden mejorar sensiblemente". "No se puede politizar lo jurídico, porque terminamos en situaciones dramáticas."

Refutó una vez más las intenciones de Urso de tomar la causa por enriquecimiento ilícito, por cuanto ya fue sobreseído por ese motivo en un juzgado provincial y aclaró: "Soy el único presidente de la República que durante 10 años seguidos presentó su declaración jurada de bienes y no hubo ninguna impugnación, ninguna imputación, y ahora este juez pretende reabrir la causa en contra de todos los principios que hacen a las garantías constitucionales".

Cuando se le preguntó si tenía temor de ser condenado, Menem respondió: "No, no. Yo no cometí ningún delito. Aquí no hay ni asociación ilícita, una figura traída de los cabellos, inventada, aquí no hay falsedad ideológica, nada. Sólo una persecución política por parte de un juez y un fiscal".

Valoró su gestión al recordar: "Nunca jamás requerimos un blindaje ni solicitamos un megacanje, y honramos nuestra deuda externa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.