Estrategia para tener un perfil moderado

El senador cuida todo lo que dice
(0)
2 de diciembre de 2001  

Ramón Puerta tiene una estrategia definida para su nuevo papel de presidente provisional del Senado y reemplazante virtual del Presidente cada vez que Fernando de la Rúa se vaya de viaje: mostrarse moderado, lejos de cualquier ambición política y, sobre todo, repetir una y otra vez que su cargo insume "responsabilidad" y sólo es "institucional".

Para cumplir estos objetivos recurre a dos cosas: cuidar al máximo todas sus declaraciones (que no irriten a De la Rúa y que no le signifiquen disputas en el peronismo) y, además, su imagen. "Los gestos en política son muy importantes y, a veces, valen más que las palabras", suele decir el senador electo por Misiones.

Por esa razón, antes de asumir ya había definido que no presidiría reuniones de gabinete ni firmaría decretos (aunque legalmente está en condiciones de hacerlo) y que su primer discurso sería en favor de la gobernabilidad, lejos de la intención de dar un "golpe institucional" que un sector del radicialismo cree ver en la maniobra del PJ de quedarse con el primer lugar en la línea de sucesión presidencial.

Sin respuesta

Puerta cuida cada una de las palabras en sus declaraciones y en las entrevistas. Un reflejo de esa situación fue evidente durante la entrevista con LA NACION: no quiso responder a la propuesta inesperada que ayer lanzó el senador Eduardo Menem de convocar a la Asamblea Legislativa para nombrar al sucesor de De la Rúa si se mantiene la crisis.

Otra actitud que desnudó la estrategia, que el propio Puerta admite delante de sus colaboradores, fue no querer opinar sobre las nuevas medidas económicas. "No es oficial", dijo tajante; sólo contó que nadie del Gobierno buscó apoyo previo del PJ, como ocurrió con otros anuncios.

A la vez, destacó que respetará una lógica interna del PJ: que primero hablen Carlos Menem (titular del PJ), Eduardo Duhalde (presidente del congreso del partido) y los tres gobernadores con más peso, Carlos Ruckauf, Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.