Europa pide proteger el sistema financiero

Advertencia sobre la ley de quiebras
Advertencia sobre la ley de quiebras
(0)
23 de enero de 2002  

Los bancos europeos en la Argentina "no deberían soportar una parte disparatada de los costos de la devaluación como resultado de decisiones administrativas", advirtieron ayer los gobiernos de la Unión Europea (UE) en una declaración aprobada en Bruselas.

"Un sistema financiero que funcione correctamente desempeñará un papel clave en la solución de la crisis", dijeron los Quince en su documento. El organismo europeo ofreció asistencia técnica y apoyó "plenamente" el diálogo del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, la UE recomendó a la adminstración Duhalde "tomar en consideración las consecuencias negativas de cualquier eventual ley de quiebras, que podría tener un serio impacto sobre el sistema bancario".

Por su parte, el presidente del consorcio bancario español Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, dijo ayer que seguirán operando en la Argentina, pero sólo si se mantiene "un sistema financiero viable".

El Banco Río, uno de los mayores del país que pertenece al BSCH, fue descripto por Botín como "el más líquido, eficiente y mejor gestionado".

España se convirtió en el mayor inversor extranjero durante la década pasada, sobre todo en los sectores bancario, energético y de los servicios públicos, al adquirir importantes empresas privatizadas durante el gobierno de Carlos Menem. Pero ante cambios en la economía surgieron versiones sobre el retiro de capitales españoles.

Sin embargo, anteayer, el embajador español Manuel Alabart aseguró que "la gran mayoría de las empresas españolas se va a quedar en la Argentina porque no son inversiones coyunturales, sino estratégicas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.