Evaluación a los intendentes candidatos

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
Equipo de chequeado.com
(0)
30 de junio de 2013  

En una semana en la que el debate público estuvo centrado en la pelea del Gobierno con la Justicia "corporativa" y el comienzo de la campaña electoral, Chequeado.com puso el foco en algunos de los intendentes-candidatos que protagonizarán los próximos comicios.

"Casi el 10% del presupuesto [está destinado a] seguridad, eso no lo gasta la Provincia de Buenos Aires"

(Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora)

ENGAÑOSO

"Tengo 800 millones de presupuesto, y casi el 10% del presupuesto, en seguridad (...). Algo inédito, no hay municipio que tenga eso, no lo gasta la Provincia de Buenos Aires en sus recursos en materia de seguridad", aseguró el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.

Los datos del presupuesto municipal son similares a los que citó el intendente, pero la Provincia destina un porcentaje mayor. La proporción de un rubro en el presupuesto muestra la prioridad que se le otorga, pero no necesariamente es sinónimo de una buena política o gestión.

En el presupuesto de Lomas de Zamora aprobado para 2013, que incluye los fondos nacionales, provinciales y municipales, el 8% se destina a la seguridad ($90 millones del presupuesto total de $1.139 millones). En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en el presupuesto aprobado, el 9,4% está asignado a seguridad.

Pero más allá de la cifra, vale analizar a qué se destinan esos fondos. "Los recursos, en general, van a la compra de patrulleros y de cámaras de seguridad", explicó Elvira Ballestero, miembro del Consejo Deliberante por el GEN.

"Las cámaras y los patrulleros son herramientas que pueden ayudar, pero no son en sí una política de seguridad. Son una respuesta policial para la inseguridad", señaló Darío Kosovsky, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). Y agregó: "Pueden tener un efecto disuasivo, y en el caso de las cámaras pueden servir luego para la investigación, pero no ataca a las redes delictivas y puede provocar que haya un desplazamiento de los delitos hacia zonas sin cámaras".

La discusión sobre la efectividad de las cámaras se da a nivel global. En el Reino Unido, uno de los países que más cámaras tiene en el mundo, un informe interno de la policía británica sobre su funcionamiento concluyó en 2009 que sólo habían ayudado a solucionar uno de cada 1000 delitos.

El Gobierno nacional lanzó en 2010 el Programa de Seguridad Ciudadana, que consiste en la transferencia de fondos a los municipios del Conurbano para la compra de patrulleros y cámaras de seguridad. Sin embargo, la presentación oficial de los datos no permite tener detalles sobre los fondos nacionales destinados a los programas específicos en municipios y provincias (ver: La falta de datos municipales y provinciales ).

"Después de 50 años se está expandiendo la red cloacal en Almirante Brown"

(Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown)

ENGAÑOSO

"Después de 50 años se está expandiendo la red cloacal en Almirante Brown", destacó el intendente Darío Giustozzi, hoy segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa.

El municipio se encontraba en una situación histórica de retraso y en los últimos años se realizaron obras, financiadas en gran medida por el Estado nacional, que aumentaron la provisión del servicio. Sin embargo, el porcentaje de población conectada a la red disminuyó entre 2001 y 2010, y no alcanza al 15% del total según el último Censo.

Además, Almirante Brown se encuentra entre los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) con menor porcentaje de hogares que accede a este servicio.

Entre 1993 y 2006, la extensión del alcantarillado en parte del Conurbano estuvo a cargo de Aguas Argentinas S.A. (AASA). Un informe de Melina Tobías, investigadora de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA), muestra el incumplimiento de las metas de cobertura por parte de la empresa francesa, y destaca que "en cuanto a los desagües cloacales, los municipios con mayor déficit eran (a principios de la década) Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, con niveles de cobertura menores al 20%".

Es decir que antes de la estatización del servicio de agua y cloacas en 2006, y de la creación de Agua y Saneamiento S.A. (AySA), empresa estatal que tiene a cargo la extensión del servicio, el municipio que gobierna Giustozzi desde 2007 se encontraba en una situación de retraso en cuanto a la cobertura cloacal.

La población servida (es decir, los habitantes que reciben efectivamente el servicio) en Almirante Brown pasó de 41 mil personas en 2006 a 45 mil en 2012,de acuerdo con datos de AySA; lo que significó un aumento del 10 por ciento, según la empresa.

En 2010, la información de los censos -procesada en la base InfoArgentina de UNICEF- muestra que en el partido gobernado por Giustozzi sólo el 14,7% de la población tenía cloacas. Y que la situación empeoró en relación a 2001 y 1991, cuando el porcentaje se ubicó en el 19% y 15,6%, respectivamente.

"Las empresas [AySA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse", explicó Raúl Zavalía Lagos, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, una ONG dedicada a la construcción de viviendas en el Conurbano.

En el período 2001-2010, la población de Almirante Brown aumentó un 7,2%, pasando de 515,5 mil habitantes a 553 mil. Los datos surgen de la variación intercensal 2001-2010, y revelan que la expansión de la red no alcanzó para cubrir el aumento demográfico que tuvo el municipio de zona Sur.

Por otra parte, y a pesar de los avances mencionados, al desagregar el nivel de cobertura cloacal por municipio, se observa un gran déficit en Almirante Brown. Los datos censales sobre porcentaje de desagües cloacales por hogares lo ubican en los últimos cinco lugares del ranking de los 24 Partidos del GBA.

@chequeado / @lauzommer

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.