Evalúan postergar un día el acto de asunción de Axel Kicillof en la provincia

Kicillof criticó la gestión de Vidal, al hablar en José C. Paz
Kicillof criticó la gestión de Vidal, al hablar en José C. Paz Crédito: S. Hafford
El kirchnerismo quiere evitar superposiciones con la jura nacional
María José Lucesole
(0)
28 de noviembre de 2019  

LA PLATA.- La puesta en funciones de Axel Kicillof como gobernador podría postergarse un día, hasta el miércoles 11 de diciembre, luego de que concluyan los actos por la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

"Todavía no hay fechas de la asunción", reveló a LA NACION la vicegobernadora electa, Verónica Magario. Confirmó así que se evalúa una postergación, dado que la fecha establecida es el 10 de diciembre.

En la Casa de Gobierno provincial había desconcierto ayer ante los nuevos planes del gobierno entrante. Resta saber si se designará un gobernador interino por 24 horas, mientras expira el mandato de María Eugenia Vidal y asume Kicillof.

La jura de los legisladores provinciales será el lunes 9, cuando también elegirán sus autoridades la Cámara de Diputados y el Senado.

Antes, el 6 de diciembre, serán proclamados por la Junta electoral bonaerense, en el recinto parlamentario. Entonces se abrirá una frenética negociación por el reparto de las vicepresidencias del Senado y la presidencia de Diputados.

Magario anunció que el bloque del Frente de Todos se conformará con la unidad de los 20 senadores de distintas vertientes del peronismo y sus aliados del Frente Renovador.

De todas maneras serán minoría respecto de los 26 senadores de Juntos por el Cambio. Por eso para ambos bloques será fundamental mantenerse sin fugas, ni bloques unipersonales.

El Senado ya convocó a sesiones extraordinarias para poder votar leyes, una vez que esté la nueva conformación política en función.

Diputados sesionará hoy -por tercera vez en el año- con el primordial objetivo de citar a sesiones extraordinarias para habilitar los debates durante diciembre.

¿Quién será el gobernador interino por un día en caso que se resuelva atrasar la jura de Kicillof?

Según el artículo 125 de la Constitución bonaerense, el vicepresidente primero del Senado está en la línea de sucesión y le corresponde quedar a cargo del Poder Ejecutivo provincial. El enigma, de todos modos, será develado el 9 de diciembre, luego de la sesión preparatoria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.