Evitar ser utilizados

Carlos Girotti
(0)
15 de septiembre de 2012  

Ha sido una movilización interesante por varios motivos. Fue una manifestación pacífica y, en ese carácter, ha expresado a un sector de la ciudadanía demarcado por condiciones sociales determinadas. La afluencia a los lugares públicos estuvo más orientada de Norte a Sur, que de Sur a Norte, lo que quedó constatado por la dirección de dónde llegaba la gente.

Ha significado, también, un llamado de atención para el sistema político en su conjunto por parte de un sector de la ciudadanía que carece de representación. No sólo por las críticas al Gobierno, que no comparto, sino porque ningún sector de la oposición ha conseguido representarlos. No creo que haya sido algo espontáneo. La afluencia de la gente sí lo fue, pero hubo una organización consolidada. Yo he visto en YouTube dos videos, producidos con alta factura profesional y difundidos por las redes sociales, en los que se convocaba a la movilización.

Haría una advertencia a los propios participantes: al carecer de representación política, su mensaje se ha tornado una queja, no una protesta. Las protestas conllevan propuestas. Las quejas, no. A pesar de que algunos o muchos de los concurrentes pudieran tener buena voluntad, podrían ser usados por factores de poder no interesados en la continuidad democrática.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.