Excluyen de la lista a la postulante cuestionada

La jueza Servini de Cubría aceptó el pedido para separar a Picetti
Jaime Rosemberg
(0)
20 de octubre de 2017  

Joanna Picetti fue excluida para ser candidata a diputada nacional por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires
Joanna Picetti fue excluida para ser candidata a diputada nacional por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo

Durante semanas, resistió los consejos de sus jefes y de dirigentes de la primera plana de Cambiemos , y su silencio se pareció bastante a un acto de rebeldía. Pero Joanna Picetti no será finalmente la octava candidata a diputada nacional por el frente oficialista Vamos Juntos en Buenos Aires, como había competido en las primarias del 13 de agosto.

No es porque haya renunciado, como se lo pidieron sucesivamente Elisa Carrió , el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli , sino porque la jueza federal María Romilda Servini de Cubría hizo lugar a una presentación de sus compañeros de lista y la desafectó como postulante a legisladora nacional.

"Ante una situación imprevisible que podría ocasionar perjuicios irreparables a la alianza electoral que postula esta lista, resulta atendible lo resuelto en el seno de la agrupación", dijo la jueza en su fallo, al que accedió la nacion.

Servini de Cubría tomó en cuenta que no existe "sentencia condenatoria" en la Justicia contra la candidata, pero afirmó que ante el pedido de sus compañeros de lista "debe evaluarse" su continuidad como postulante. La "voluntad" de excluirla de la lista de Vamos Juntos es, para la jueza, determinante, y así lo deja claro en su fallo, sin entrar en las denuncias en su contra.

Asesora de AySA, y llegada a la lista por recomendación del Ministerio del Interior, Picetti enfrentó un divorcio conflictivo de su ex marido David Bibulich, que la acusó en la Justicia de maltrato y abuso contra los tres hijos que tienen en común. Luego de escuchar a Bibulich, Carrió ordenó sacar de la lista a Picetti hasta tanto aclare su situación y a pesar de haber sido sobreseída por la Justicia. Frigerio y Santilli intentaron, en vano, disuadirla en buenos términos para que renunciara a su postulación, pero se encontraron con la negativa de la joven funcionaria. La amenaza de echarla de su puesto tampoco funcionó: Picetti dejó en claro que no iba a renunciar, y el asunto llegó a oídos del propio presidente Mauricio Macri.

Los candidatos, encabezados por la líder de la CC-ARI, intentaron entonces desplazarla por dos vías: un pedido de desafuero al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y una presentación en la Justicia, que ayer dio su veredicto. En los últimos días había cierta resignación en el oficialismo porteño. "No va a renunciar, y nadie habla ya con ella. La vamos a impugnar para que no asuma el 10 de diciembre", afirmaba ayer una alta autoridad porteña, resignada a que el nombre de Picetti figurara en las listas.

La decisión de la Justicia llega tarde para excluirla de las boletas, pero impide que asuma su banca. En su lugar, el número 8 de la lista, estará Patricia Holzman, jefa de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.