Exigen al Gobierno rectificar su denuncia contra la CIDH y varias ONG

Poder Ciudadano, una de las organizaciones acusadas de conspiración regional por Timerman y Alak, lamentó el "amedrentamiento a los defensores de derechos humanos"
Alak y Timerman, en la conferencia de prensa que dieron ayer
Alak y Timerman, en la conferencia de prensa que dieron ayer Fuente: Telam
Poder Ciudadano, una de las organizaciones acusadas de conspiración regional por Timerman y Alak, lamentó el "amedrentamiento a los defensores de derechos humanos"
(0)
24 de octubre de 2015  • 20:33

Una de las ONG denunciadas por los ministros Héctor Timerman y Julio Alak de conspirar contra el Gobierno en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy la rectificación oficial.

Poder Ciudadano planteó que la postura de la Casa Rosada buscó "amedrentar a los defensores de derechos humanos" y alertó que podría iniciar una denuncia penal contra los funcionarios nacionales que ayer expusieron en Balcarce 50.

En un comunicado firmado por su director ejecutivo, Pablo Secchi, Poder Ciudadano rechazó enfáticamente la presentación de Timerman y Alak contra la audiencia sobre la "Situación de la independencia judicial en la Argentina", que se llevó a cabo en la sede de Washington de la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los funcionarios dijeron ayer que varias ONG, junto con la oposición y medios "críticos", buscaban interferir en el clima previo a las elecciones, ya que presumían que habría cuestionamientos a la situación judicial del país.

"El uso de amenazas penales, las injurias por medios masivos de comunicación, y las declaraciones irresponsables de altos funcionarios del gobierno constituyen un claro acto de amedrentamiento a los defensores de derechos humanos, que a su vez afecta la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema democrático", planteó Secchi. Y agregó: "Instamos a que el Gobierno presente ante la justicia las pruebas suficientes para sostener dichas afirmaciones o se rectifique a la brevedad, reservándonos el uso de las vías legales correspondientes".

Poder Ciudadano apuntó también contra la Cancillería por decir que la fecha buscaba una intencionalidad política. "Habla de un desconocimiento o tergiversación de la metodología de convocatoria", planteó la organización, que participó de la audiencia -a la que estaba invitado el Gobierno- con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Unidos por la Justicia y Cippec.

En su parte final, el comunicado firmado por Secchi defiende el papel de la CIDH y critica la postura oficial de asegurar que la audiencia violaba la veda electoral: "En ningún momento se mencionó a algún candidato en competencia [en las elecciones], y por otro lado las audiencias refieren al accionar del Estado en relación al cumplimiento/violación de los Derechos Humanos. El desafío de separar Estado de Gobierno sigue siendo una cuenta pendiente en nuestro país".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.