Exigencias nuevas para los prestadores

(0)
27 de diciembre de 2009  

Las obligaciones que tienen las obras sociales y las prepagas, en cuanto a dar prestaciones para el cuidado de la salud de sus afiliados, podrían verse incrementadas en forma significativa a partir del año que viene. Según dijo a LA NACION el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, se está analizando "cuál sería el impacto" de introducir varias prácticas en el Plan Médico Obligatorio (PMO), que especifica qué servicios deben otorgar tanto las entidades de la seguridad social como las privadas.

Según el funcionario, se trata de coberturas que, en la actualidad, las instituciones toman a su cargo "cuando reciben una orden judicial de hacerlo, por la vía de un amparo". Entre otras, mencionó tratamientos de fertilización asistida, cirugías bariátricas y la asistencia completa y gratuita para los diabéticos.

En los últimos años, el PMO sumó coberturas por la aprobación de leyes que así lo dispusieron. Cada medida provocó resistencias entre los financiadores del sistema de salud, que se quejaron porque no se previó de qué manera dar financiamiento a las mayores obligaciones dispuestas.

Según Bellagio, dentro de la Superintendencia está trabajando ahora un departamento de evaluación de tecnologías, un área que había dejado de funcionar, y que "determinará si hay evidencia científica sobre cada tratamiento" que se buscará incorporar al plan obligatorio de coberturas sin cargo para el afiliado.

El funcionario consideró que en el estudio de costos habrá que tener en cuenta que, si las prácticas comienzan a brindarse porque las normas así lo prevén, habrá cargos vinculados con los reclamos por vía judicial, como costas y honorarios profesionales, que desaparecerán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.