Expertos objetaron el proyecto de tierras

(0)
22 de septiembre de 2011  

En una reunión en minoría, de la que sólo participó la oposición, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados escuchó ayer la opinión de abogados constitucionalistas que pusieron objeciones o directamente rechazaron el proyecto oficial que pretende limitar la compra de tierras por parte de extranjeros.

Uno de ellos fue el jurista Roberto Gargarella, quien opinó que el Congreso "está capacitado para reglamentar el derecho de propiedad", pero consideró que el proyecto que pretende aprobar el Poder Ejecutivo "no sobrepasa ningún test sensato referido a la igualdad [entre nativos y extranjeros] según la Constitución nacional".

Antes de él, Alberto García Lema había advertido, en cambio, que el derecho real de dominio sobre los recursos naturales de los territorios es de las provincias. Para regular su compra, entonces, habría que recurrir a una ley convenio con los estados provinciales.

Por último, Pablo Manili opinó que "los artículos 20 y 25 de la Constitución nacional son vallas insalvables" para limitar la propiedad extranjera de la tierra, tal como pretende el Gobierno.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.