Facundo Jones Huala: "Santiago era un revolucionario que se solidarizó con una causa y por eso terminó como terminó"
El líder Mapuche se quebró cuando recordó al artesano desaparecido
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/G23SBA7MVBBHBKKEGSDUHOIL4Q.jpg)
Desde las 9.30, los peritos del caso Santiago Maldonado intentan determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenecen al joven artesano. En medio del procedimiento, el líder mapuche Facundo Jones Huala habló después de un tiempo y se quebró al recordar a Santiago: "Era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa, con los que nadie se acuerda, y por eso terminó como terminó".
Con respecto a Maldonado, Jones Huala no pudo contenerse y rompió en llanto. "Se confundieron, pensaron que era uno de nosotros, hermano, y era un compañero. No pueden ser tan hijos de su madre", expresó entre lágrimas el líder de la RAM y sentenció: "Creo que el cuerpo es el de Santiago. Me da mucha rabia e impotencia. Tengo mucho dolor".
En una entrevista por radio La Imposible, en la que casi no respiró para hablar, Jones Huala tuvo palabras muy duras contra la gestión de Mauricio Macri: "Son unas verdaderas basuras, unas ratas, unas mierdas de personas, la Gendarmería y este gobierno". Y añadió: "Tiene que haber un estallido social para echar a estos fachos asquerosos, mafiosos, asesinos que están en el poder: Macri, Bullrich y la Gendarmería".
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/UCH7OPJFDBADVKO3TC73OBSQR4.jpg)
Desde la penitenciaría de Esquel y en claro plan de lucha, el líder mapuche manifestó que el pueblo "no puede permitir estas cosas" y lanzó una polémica frase: "Esto solamente se puede revertir con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba. Lamento mucho lo que no lo compartan".
Entre las versiones que circulan sobre la aparición del cuerpo, Jones Huala apostó por un conflicto entre las fuerzas policiales y el Gobierno: "Sabemos que hay una alianza entre Prefectura y Gendarmería. Están muy enojados por les soltaron la mano. El cuerpo tenía que aparecer la semana que viene pero apareció esta".
Por último, Jones Huala decidió despedirse con unas palabras para Maldonado: "Santiago vino acá porque es humanista. Vino a solidarizarse con esos sentimiento profundos de persona. Peleó espalda con espalda. Tiene que saber que nosotros somos personas, los inhumanos son ellos. Estamos cansados de ser oprimidos".