Facundo Moyano justificó su deserción

"No me bancaba el maltrato", dijo el diputado, que dejó el bloque del FPV
Nicolás Balinotti
(0)
23 de noviembre de 2013  

Restaba oír la confirmación de su propia voz. " En diciembre no voy a estar más en el bloque del Frente para la Victoria. Es una decisión tomada", dijo ayer Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del líder de la CGT opositora.

Resuelta su encrucijada, Facundo Moyano blanqueó su acuerdo legislativo con el Frente Renovador de Sergio Massa. "Fue hablado con mi padre, que es la persona que está al frente del espacio político y sindical al que pertenezco. Mi diálogo permanente con Massa es algo que no se puede negar", admitió por Radio La Red el dirigente gremial de los trabajadores de peajes.

En principio, Facundo Moyano se irá con el diputado Omar Plaini al bloque del Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo (CET), la fuerza política moyanista. Desde el CET, ambos dirigentes podrían actuar como un interbloque con el Frente Renovador o acompañar únicamente las iniciativas que consideren oportunas. Pero no sorprendería que sus caminos se bifurquen: mientras que el joven Moyano barniza su acuerdo con Massa, Plaini tiende puentes con Daniel Scioli, por quien apostaría en 2015.

La salida formal del hijo de Moyano del bloque kirchnerista se concretará en diciembre. De todos modos, desde ya hace un tiempo que había tomado distancia del bastión oficialista a la hora de votar determinadas leyes o facilitar el quórum. El 10 del mes que viene asumirán sus cargos los diputados nacionales elegidos en las urnas el 27 de octubre pasado. Entre ellos, Massa y su tropa de bancada del Frente Renovador, que actualmente cuenta con 13 legisladores.

"Si pertenecer a este bloque [por el Frente para la Victoria] significa que tengo que agachar la cabeza y encima bancarme el maltrato, me parece que no tengo más nada que hacer ahí. Sé que a algunos no les va a gustar, me van a criticar, pero bueno, es parte de la política", argumentó el referente de la Juventud Sindical.

Facundo Moyano regresará hoy de los Estados Unidos, adonde viajó para disertar sobre sindicalismo en las universidades de Maryland y de Harvard. En una de sus exposiciones fue consultado sobre el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "Es un intento de entender la derrota electoral y de posicionarlo de cara a la interna del Partido Justicialista", respondió.

Más allá del ajedrez político, el diálogo y las negociaciones entre Massa y Hugo Moyano continuarán. Hay dos asuntos en los que falta anudar un trato: el plan para mejorar la recolección de residuos en territorio bonaerense y la estrategia para disputar espacios de poder en la alterada vida interna del PJ rumbo a 2015.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.