Fallo en favor de Aníbal Fernández

Ratificó la Justicia el sobreseimiento por entregar ayudas
Hernán Cappiello
(0)
30 de noviembre de 2013  

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del senador kirchnerista Aníbal Fernández por presuntas irregularidades cometidas en la entrega de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) a municipios y provincias en 2004, cuando era ministro del Interior, por montos que oscilan entre los $ 10.000 y $ 200.000.

Los jueces de la Sala I de la Cámara, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, entendieron que Fernández actuó "dentro del marco de su competencia y poseyendo amplias facultades discrecionales para hacerlo, ya que la propia normativa le otorga los criterios de distribución".

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había sobreseído a Fernández, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló el fallo, al entender que el entonces ministro había actuado de manera arbitraria en la entrega de los ATN y con fines distintos a los que fija la ley para esos casos.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes sostuvo sus argumentos. Pero los camaristas Ballestero, Farah y Freiler confirmaron el sobreseimiento porque "no surge elemento o conducta alguna que implique atribuir responsabilidad penal respecto del hecho investigado en autos".

Los magistrados explicaron que los ATN estaban destinados a "la realización de obra pública por parte de las jurisdicciones provinciales, cuestiones que, evidentemente, no podían afrontar debido a la situación de desequilibrio financiero alegada sin la ayuda del gobierno local".

Agregaron que los hechos se dieron en 2004 cuando "todavía permanecían latentes las consecuencias de la grave crisis socioeconómica en que se vio incurso nuestro país entre los años 2001 y 2002", durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Los camaristas compararon los ATN con los que se entregaban en los años 90, durante la gestión de Carlos Menem, cuando se entregaban "siempre en situaciones superfluas y que en nada contribuían a superar situaciones de emergencia". Ahora dijeron que las solicitudes de fondos estaban dirigidas a costear gastos destinados al bien común, como mejorar el acceso a una localidad provincial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.