Falló Yacyretá, a sólo ocho meses de su inauguración plena

Así lo confirmó el director paraguayo de la represa, Miguel Rodríguez; vinculó los problemas, que fueron reparados, a "errores de diseño"
(0)
11 de noviembre de 2011  • 17:39

La represa argentino-paraguaya de Yacyretá ha completado la reparación de la primera de sus 20 turbinas, que han funcionado por debajo de su potencia debido a un error de diseño, afirmó hoy su director paraguayo, Miguel Rodríguez. Se trata de una falla que se registra a escasos ocho meses de la inauguración definitiva que hicieron la presidenta Cristina Kirchner y su par guaraní Fernando Lugo .

Yacyretá, la mayor hidroeléctrica de América Latina después de la de Itaipú, que Paraguay gestiona con Brasil, está emplazada sobre el fronterizo río Paraná, en 1974 cobró forma y en febrero de este año alcanzó su cota de diseño de 83 metros. Antes y después de ese acto, el emprendimiento estuvo en forma permanente salpicado de denuncias de corrupción .

"Hay un error de diseño que después de 36 años nos damos cuenta", afirmó Rodríguez a la radio asuncena Primero de Marzo con relación a una publicación del diario asunceno Abc Color en la que se habla de la detección de un "grave error de diseño".

Rodríguez explicó que se encuentran trabajando "para solucionar el inconveniente" y al respecto dijo que la "máquina (turbina) uno está reparada y está a una potencia nominal de 140 megavatios" frente a los 155 de diseño.

Resaltó que también fueron detectadas "algunas fallas de aislamiento de los generadores, por lo que "mucha gente está trabajando hoy en Yacyretá", situada a 350 kilómetros al sur de Asunción y a 900 al norte de Buenos Aires.

"Estamos trabajando en la unidad 16 para que en 60 días pueda trabajar a la potencia de diseño", indicó Rodríguez al comentar que la reparación de la totalidad de las 20 generadoras puede durar entre tres y cinco años.

Sobre este punto, desde la administración de la Central, aseguraron que "se está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada a los países asociados en este emprendimiento energético binacional". Además, los voceros afirmaron que "la generación anual de energía de 2011 será superior en por lo menos 7% respecto del año anterior, según proyección propia de la Entidad Binacional Yacyretá, en base a los registros del período enero-octubre 2011".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.