Fariña llevaba el dinero a un aeropuerto sin control

La base de Melilla, cercana a Montevideo, no tenía sistema de revisión después de las 19, hora a la que llegaban los vuelos
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13 de abril de 2016  

Leonardo Fariña
Leonardo Fariña Fuente: Archivo

Las revelaciones del arrepentido Leonardo Fariña, que contó sobre vuelos en jets privados a Uruguay para sacar dinero en efectivo de Lázaro Báez, desataron un escándalo en el vecino país, donde se confirmó que en el aeropuerto de Melilla, cercano a Montevideo, después de las 19 no se realizan controles.

Fariña habló ante el juez federal Sebastián Casanello de un "plan sistémico para vaciar las arcas públicas mediante la obra pública". Dijo que había una estructura para la adjudicación fraudulenta de obras que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la Sigen, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner -presidente de la Cámara Argentina de la Construcción-, como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani y Esuco, entre otras. Añadió la participación de la AFIP, la Unidad de Información Financiera y el BCRA en el esquema.

Al hablar del envío de dinero al exterior, Fariña habría mencionado el aeropuerto de Melilla. La Asociación de Funcionarios Aduaneros de Uruguay (AFA) denunció ayer la desprotección que existe en el lugar, según el diario local El Observador.

En 2013 se habían detectado varios vuelos nocturnos de Fariña a Melilla, en avión privado. Estarían relacionados con el lavado de dinero a través de la ex financiera SGI, conocida como La Rosadita.

Ahora, según comunicó El Observador, la AFA denunció que en el aeropuerto trabajan solo tres personas, en "condiciones precarias". Hay controles entre las 7 y las 19, y el resto del tiempo no cuenta ni con controles, ni con seguridad.

"Muchas veces y de forma reiterada la AFA denunció ante la Dirección Nacional de Aduanas, legisladores y organismos competentes el desmantelamiento sistemático de las funciones aduaneras", dice un comunicado de los aduaneros uruguayos.

"De noche no deberían bajar aviones, pero bajan, y la Aduana tiene horario de 7 a 19. Y si aterriza un avión por la noche o en a madrugada, no hay quien revise qué trae encima", dijo el titular de la AFA, Roberto Valdivieso.

Mientras en Uruguay la declaración de Fariña puso de manifiesto irregularidades, aquí el empresario Lázaro Báez presentó en la Justicia los argumentos por los cuales cree que debe ser excarcelado.

Mediante sus abogados afirmó que cuando salió de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, el martes pasado, tenía declarado un plan de vuelo para el traslado en un avión privado. Esa falta del plan, informada al juez por la policía, fue el determinante para ordenar el arresto de Báez ante la sospecha de que pretendiera fugarse.

Pedidos de excarcelación

Báez entregó en la sala II de la Cámara Federal un escrito en el que reclama la libertad.

Además, el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, también reclamó la excarcelación en una audiencia que mantuvo su abogado Oscar Vignali con los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun

El abogado afirmó que su defendido no es "la mano derecha" de Báez, como se lo quiere hacer aparecer en la causa por lavado de activos.

Báez y Pérez Gadín están presos en el penal bonaerense de Ezeiza por orden del juez federal Sebastián Casanello, quien rechazó excarcelarlos al entender que hay peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Leonardo Fariña

Valijero

El arrepentido declaró que los vuelos eran parte de "un plan sistémico para vaciar las arcas del Estado mediante la obra pública"

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