Faurie responsabilizó a seguidores de Maduro y a Correa por la violencia en Ecuador

El canciller culpó al ex presidente y a los seguidores de Maduro de "aprovechar la incertidumbre" y movilizar las protestas
El canciller culpó al ex presidente y a los seguidores de Maduro de "aprovechar la incertidumbre" y movilizar las protestas
(0)
13 de octubre de 2019  • 12:13

Tras más de una semana de protestas y luego de que el gobierno de Ecuador decretara el toque de queda y ordenara la militarización de la capital ese país, el canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró hoy que "sectores del madurismo" y seguidores del ex presidente Rafael Correa son responsables de promover las movilizaciones y apoyó al actual presidente Lenin Moreno.

Ayer, la tensión escaló luego de que un grupo atacara a sede de la Contraloría, donde se investigan los casos de corrupción de la década de Rafael Correa, y lanzara bombas molotov contra medios de comunicación como el diario El Comercio y Teleamazonas. Según la Defensoría del pueblo, ya son seis los muertos por las protestas iniciadas el pasado 2 de octubre.

Según el diplomático, los grupos que responden al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al exmandatario ecuatoriano "se han aprovechado de la incertidumbre" de la población para motorizar las protestas.

Los grupos manifestantes encabezados por indígenas, se oponen a la decisión del presidente Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

Tensión en Ecuador durante las manifestaciones
Tensión en Ecuador durante las manifestaciones Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti

"Todos los países de América del Sur hemos respaldado a Lenín Moreno y su idea de que se abran canales de diálogo como los que está proponiendo", afirmó Faurie en diálogo con radio Mitre.

Tras las declaraciones del expresidente que se encuentra prófugo de la justicia en las que solicitó la renuncia de Moreno, Faurie dijo: " Correa tiene una visión totalmente diferente a la instaurada por el presidente Lenín". "Desde Europa, con el auxilio de sectores del madurismo y de dirigentes venezolanos, sus seguidores han activado la movilización", agregó.

La decisión de Moreno de impulsar una serie de medidas de ajuste fiscal en el marco de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue, según Faurie, "aprovechado por los seguidores del ex presidente". En las manifestaciones, se escuchan cantos a favor de Correa: "¡Lenín te jodiste, con Correa te metiste".

Manifestantes cargan un tubo durante el enfrentamiento con la policía
Manifestantes cargan un tubo durante el enfrentamiento con la policía Fuente: AFP - Crédito: Rodrigo Buendía

Sin embargo, el canciller apoyó la mesa de diálogo que iniciará hoy, para resolver las diferencias y deseó que el Moreno logre conciliar con los colectivos de manifestantes. "La velocidad con la que se hace el ajuste para disponer de ayuda eterna depende siempre de la aceptación de los ciudadanos y hoy los ecuatorianos dicen que es muy difícil de tolerar y tiene que haber una discusión", cerró Faurie.

El Papa expresó hoy su preocupación por lo que está sucediendo en Ecuador, y llamó a buscar "la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos".

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.