Fayt: "Los gremios se van a sentir inquietos"

El juez defendióel fallo de la Corte
Adrián Ventura
(0)
11 de diciembre de 2009  

La Corte tomó distancia del Gobierno y del sindicalismo cuando ayer, uno de sus ministros, Carlos Fayt, manifestó públicamente: "En cuanto se les pellizca un poquito del poder que tienen, [los gremios], pueden sentirse quisquillosos".

"Cuando hay peligro para su poder, se van a sentir inquietos", advirtió. Y cuando los cronistas radiales le recordaron que, días atrás, la presidenta Cristina Kirchner había expresado que "la economía necesita de sindicatos fuertes", Fayt declaró: "Nosotros [la Corte] no tenemos el juicio de nadie, sino de la ley".

De esa manera, la Corte salió a responder a las críticas que hizo escuchar la CGT, luego de que anteayer el alto tribunal dictara el fallo Ríos, mediante el cual reconoció que un delegado de un sindicato con simple inscripción goza de las mismas garantías que un delegado de un sindicato con inscripción gremial.

El fallo de la Corte recogió el principio de libertad sindical, que está plasmado en el artículo 14 bis de la Constitución y que hace un año el tribunal hizo valer en el caso ATE, mediante el cual avaló a los sindicatos con simple inscripción a nombrar delegados para las discusiones colectivas.

El caso Ríos es el segundo en materia de libertad sindical, y la Corte ya tiene en estudio otro conflicto, planteado por la Asociación Personal Superior del Congreso, que es una entidad que pretende tener la representación horizontal de un sector de los afiliados al gremio con personería Asociación Personal Legislativo (APL).

La Corte estuvo a punto de resolver este caso hace 10 días, cuando inesperadamente el titular de APS, en contra del interés que venía defendiendo hasta ese momento, desistió del reclamo. Pero la Corte, intuyendo una situación irregular, dio la oportunidad de que los miembros de APS hicieran llegar su voluntad de seguir adelante el reclamo. Es posible de que antes de fin de año o en febrero el tribunal dicte un fallo a favor de APS.

El fallo Ríos preocupó a la CGT, que basa su poder en la asociación de gremios con personería que aprovechan un régimen de monopolio sindical que está respaldado por la ley de asociaciones profesionales, pero que fue criticado por la OIT y, ahora, por la Corte, que dictó su sentencia fundándose en tratados internacionales. La CTA, en cambio, que reclama el reconocimiento de su personería, lo recibió con beneplácito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.