Fein citó a Berni para pedirle "precisiones"

Le tomará declaración pasado mañana; quiere saber qué hizo en el departamento de Nisman
Paz Rodríguez Niell
(0)
22 de febrero de 2015  

La fiscal Viviana Fein ya había anunciado que iba a pedirle "precisiones" de su visita a Le Parc y ayer se confirmó que la citación como testigo del secretario de Seguridad, Sergio Berni, tiene fecha: será pasado mañana, a las 10.

"Yo voy a pedirle que por lo menos me precise cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman", había dicho la fiscal. La noche que encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de las torres Le Parc, Berni fue uno de los primeros en llegar.

Según la declaración de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, el orden fue: primero ella y uno de los custodios de Nisman; después el médico de Swiss Medical, acompañado por dos personas vestidas con ambo; luego "gente de Prefectura" y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40. "Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina", declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. "Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé", declaró.

Lidia, la tía de Nisman, confirmó que había llegado antes que Berni y dijo que cuando él arribó, se asomó al baño y se fue a la cocina. A ella la había llamado su hermana para pedirle un cerrajero.

Ayer, fuentes cercanas a Berni ratificaron que él se va a presentar para detallar lo que ya dijo a los medios. El relato de Berni a la prensa fue el siguiente: "La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño (?) Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí". Agregó que nunca entró al baño y sólo se asomó "para mirar".

Berni es médico. En varias entrevistas le preguntaron por qué no había tomado medidas si, como dijo, no sabía si Nisman estaba muerto. "Una vez que llegó el juez, ingresa una cámara por la separación de la puerta y se registra todo fotográficamente. Lo analizan la fiscal y el juez, y a partir de ahí me preocupo por el estado de la persona que estaba ahí adentro. Le pedí a la fiscal que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva", relató.

Según la declaración de Sara Garfunkel, el médico de Swiss Medical llegó, "se acercó hasta la puerta y miró, y sale y dice: «Hay un revólver», y se fue". Garfunkel no detalla cuándo confirmó ella que su hijo estaba muerto.

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo a TN: "El médico vio el arma. No entró al baño, pero por su experiencia se dio cuenta de que estaba muerto".

Hubo diversas versiones también sobre el orden de llegada al edificio porque primero Berni dijo que había llegado apenas antes que el juez, pero después se rectificó. Fuentes de Seguridad explicaron que el juez llegó primero y bajó a hablar por teléfono. Que en ese momento ingresó Berni. Sobre por qué se había asomado al baño, Berni dijo que "para tener una idea", y con respecto a qué hacía en el departamento, afirmó: "Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad". Otro punto aún no esclarecido de ese día es por qué los custodios de Nisman tardaron tanto en dar con él.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.