Felipe Solá: "Con Scioli hubo un ajuste fiscal impresionante"

Marcelo Veneranda
(0)
26 de julio de 2015  

Experiencia. Es la primera palabra que usará Felipe Solá para defender su candidatura a gobernador por el frente UNA de Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Y la repetirá a la hora de contrastar su gestión con la de Daniel Scioli y repasar el estado actual de rutas, hospitales o regiones productivas, en una enumeración que excedió a esta edición.

"El pueblo de Buenos Aires pagó el costo de la carrera presidencial de Scioli", dirá sobre el rival de Massa, sin olvidarse de sus contendientes: "Con Aníbal Fernández habrá más droga y María Eugenia Vidal no conoce la provincia".

-¿Por qué usted sería mejor?

-Por la experiencia. Yo sé lo que hay que hacer al día siguiente de llegar. No tengo que averiguar qué hace cada ministro. Sé cuáles programas hay que revitalizar y conozco perfectamente los problemas financieros de la provincia.

-Scioli dice que la desendeudó.

-Es doblemente falso. Está endeudada y, encima, para pagar gastos corrientes. Scioli nunca se endeudó para arreglar las rutas provinciales, que están destruidas. Se miente terriblemente en campaña. Buenos Aires ha aumentado la presión de impuestos en un 53% de manera constante los siete años de Scioli versus los seis míos. Hay un ajuste fiscal impresionante.

-¿No se cobra más a los que más tienen, como dice Scioli?

-Mentira. Porque creció el impuesto más injusto, Ingresos Brutos, donde paga más el pobre que el rico por peso gastado. Era el 55% de los ingresos en mi gestión y hoy es el 75%. La matriz tributaria de Scioli es mucho más regresiva que conmigo.

-¿Cuál sería su primera medida?

-La policía provincial debe quedar con entre 2000 y 5000 efectivos, los más veteranos, los mejores, como fuerza de operación, investigación e intervención. El resto, a las policías municipales. Hoy la provincia tiene entre 65.000 y 70.000 policías, de los cuales hay 35.000 que no están operativos, por carpeta médica o con tareas administrativas.

-¿Y los nuevos egresados?

-Son pibes-policías. Scioli aprobó la emergencia de seguridad para llenar la calle con pibes con seis meses de entrenamiento, que es bajísimo. Se ven, pero sirven sólo como disuasión: en la esquina que están no se roba, en la otra sí. En mi experiencia es mejor tener menos policías pero mejor dormidos, entrenados y pagados.

-¿Logró mejores resultados?

-Muchísimo mejores. Recibí la provincia con casi 10 homicidios por cada 100.000 habitantes y la entregué con 5. Con Scioli subieron a 7.

-¿Por qué mide bien Scioli?

-Ha conseguido que la gente piense que lo que le pasa es responsabilidad del intendente o del gobierno nacional. Yo no hacía propaganda con mi nombre. Ahora va a haber que pagar mucha plata para despintar todo lo que dice "Daniel Scioli".

-¿No será por eso que mide?

-No lo sé. [Pausa] Prefiero pensar que fue por su bonhomía y porque la gente lo vio como alguien perseguido y golpeado que nunca reaccionó. Scioli ha sido inteligente y disciplinado estratégicamente.

-¿Para usted no fue el "felpudo" que denuncia el massismo?

-No. Creo que él quiso ser presidente y se dio cuenta de que tenía que aguantar todo. No le importó el pueblo de Buenos Aires, que pagó el costo de su carrera presidencial. Logró torcerle el brazo a Cristina, pero no administró mi provincia.

-Aníbal Fernández también mide bien y muestra gestión...

-No [interrumpe], gestión no. Aníbal tomó en 2008 el tema de la droga con la doctrina de liberar el consumo y, desde ahí hasta 2014 las estadísticas del Observatorio CABA del Sedronar muestran el doble de consumo de marihuana, 75% más de cocaína, 300% de aumento en drogas de diseño. Y lo mismo con e alcohol. Con Aníbal gobernador va a haber más droga.

-¿Cómo califica a Vidal?

-Le fue bien como vicejefa de gobierno de la ciudad, pero no conoce la provincia. Vive hace 11 años en Morón y, por el léxico que usa, me doy cuenta de que quiere presentarse sorprendida ante problemas históricos del conurbano. Su suerte depende sólo de Macri.

-Igual que usted con Massa.

-Sí, ésta es una elección presidencial. Massa más De la Sota van a estar en empate con Cambiemos. Y en la provincia vamos a estar mejor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?