Fernández Meijide intenta conciliar con De la Rúa
Por iniciativa de la precandidata, se reunieron en privado
Graciela Fernández Meijide realizó anteanoche una propuesta sorprendente. Llamó por teléfono a Fernando de la Rúa, su competidor interno en la Alianza, para aceptar un café que el jefe radical le había ofrecido hace tiempo y de compromiso. Tanto era así que De la Rúa había olvidado la oferta por completo.
La reunión llevó 45 minutos, ayer por la mañana. La versión oficial, en la que coincidieron Fernández Meijide y De la Rúa en diálogo con La Nacion, fue que habían hablado de la necesidad de acelerar el traspaso de la policía al Gobierno de la Ciudad y de la oportunidad de cruzarse en un nuevo debate televisivo.
Ambos temas se tocaron, pero no fueron los que motivaron la visita.
La candidata presidencial del Frepaso fue a plantear su preocupación por la inmovilidad en que está sumida la Alianza desde que el debate por la "ingeniería" (eufemismo con que llaman a la pelea por el reparto de cargos electivos entre radicales y frepasistas) quedó en suspenso. Así lo confirmaron a La Nación dos dirigentes aliancistas que accedieron al contenido del encuentro.
Fernández Meijide expuso la visión que el Frepaso tiene sobre el asunto. Dijo que ve a la UCR dividida entre una posición conciliadora, que representa Raúl Alfonsín, y otra reacia a acordar nada hasta después de la elección interna de la que resultará la fórmula presidencial de la coalición, cuyo exponente máximo es el propio De la Rúa.
"Si no hay ingeniería no hay interna", insistió la candidata.
Desconfianza
El candidato radical le contestó que entonces ella debía aceptar que el perdedor de la elección interna se postulara para vicepresidente. "Sobre eso no hay problema", le habría contestado Fernández Meijide, según el relato de un delarruista.
Voceros del jefe radical interpretaron el gesto de Fernández Meijide como una señal de desconfianza de ella hacia Chacho Alvarez. Este venía hablando sobre la "ingeniería" con Alfonsín; la última reunión privada en la que éstos trataron el tema ocurrió hace dos semanas y no logró destrabar el conflicto. Desde entonces, los operadores políticos del Frepaso tienen la orden de no hablar sobre el tema con la prensa.
Eso intentaron ayer los candidatos. De la Rúa, quien partió hacia una reunión de intendentes radicales, comentó que Fernández Meijide le había propuesto presentar un proyecto de ley para acelerar el traspaso policial a la ciudad, pero le recordó que ya existe uno en el Senado y pidió que el Frepaso lo apoyara.
Fernández Meijide agregó que el próximo debate televisivo ocurrirá en octubre (si se lo permite su agenda), seguramente en el programa de Mariano Grondona.