Fidel Castro asistirá a la transmisión del mando

Lo confirmaron Duhalde y Kirchner
(0)
23 de mayo de 2003  

El presidente cubano, Fidel Castro, asistirá pasado mañana a la transmisión del mando que se realizará en el Congreso de la Nación. Así lo confirmaron ayer el jefe de Estado electo, Néstor Kirchner, y su par saliente, Eduardo Duhalde, al término de la primera reunión que mantuvieron desde que el mandatario santacruceño resultó ungido en el cargo, cuando Carlos Menem decidió declinar su postulación al ballottage.

El anuncio se hizo en Olivos, donde Kirchner y Duhalde conversaron sobre los detalles de la ceremonia y la situación institucional del país.

Según el listado de asistencias confirmadas al día de ayer, Kirchner asumirá la presidencia en el 193° aniversario de la Revolución de Mayo acompañado por 13 presidentes latinoamericanos, cuya presencia marca la inclinación regional que el nuevo gobierno tiene previsto tomar.

"Estarán todos los presidentes de Latinoamérica, incluidos Fidel Castro y Lula (da Silva)", aseguró Duhalde. Además, explicó a LA NACION que la presencia de Castro no debe ser interpretada como una señal "de ningún tipo" hacia los Estados Unidos.

"Es algo normal. Castro suele participar de este tipo de eventos. No se está enviando ningún tipo de señal hacia Estados Unidos", destacó. Por razones de seguridad, no se adelantó cuándo llegará el líder cubano ni cuál será su actividad en el país.

Esta será la tercera visita que Castro hace al país. La primera fue en 1959, meses después de la revolución, cuando participó en Buenos Aires de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En octubre de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, asistió en San Carlos de Bariloche a la V Cumbre Iberoamericana.

Los invitados

La primera autoridad extranjera en llegar al país fue la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que arribó ayer. Además, vendrán el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y representantes de varios gobiernos. Entre los presidentes arribarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela), Alfonso Portillo (Guatemala) y Francisco Flores (El Salvador).

También asistirán los mandatarios Lucio Gutiérrez (Ecuador), Luis González Macchi (Paraguay), Alvaro Uribe (Colombia), el representante de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, y el secretario de Vivienda de ese país, Mel Martínez.

Confirmaron su asistencia los cancilleres de Portugal, Antonio Martins Da Cruz, y de México, Luis Derbez Bautista; los ministros de Estado de Corea, Hee Sang Moon, y de Polonia, Jolanta Szymanek Deresz, y el vicecanciller de Libia, Saad Mustafa Mujber.

Ex mandatarios

Por su parte, el Congreso invitó a los ex presidentes María Estela Martínez de Perón (1974-76), Raúl Alfonsín (1983-89), Carlos Menem (1989-99), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Adolfo Rodríguez Saá (diciembre de 2001). Sólo Alfonsín confirmó su presencia.

Menem decidió prolongar su visita a Chile, donde se encuentra junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y De la Rúa todavía no respondió. Se especula que Rodríguez Saá tampoco concurriría, ya que permanecería en San Luis.

Según la agenda difundida ayer por la oficina de prensa de la Presidencia, las autoridades extranjeras serán recibidas por el presidente Duhalde y su mujer, Hilda González, en el Congreso y posteriormente serán agasajados con un almuerzo.

Luego, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, los representantes extranjeros compartirán una recepción oficial con Kirchner.

Por primera vez la asunción no se realizará en la Casa de Gobierno, sino en el Congreso, y tampoco se ofrecerá la velada de gala en el Teatro Colón por la festividad del 25 de Mayo.

Duhalde justificó el cambio de lugar de la asunción de Kirchner en razones de seguridad que implica el traslado de los presidentes y funcionarios de gobiernos extranjeros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.