Filmus amplía su denuncia electoral

Dijo que el gobierno porteño subsidió una empresa ligada al ecuatoriano Durán Barba
(0)
3 de noviembre de 2011  

El senador Daniel Filmus amplió ayer su denuncia contra Jaime Durán Barba, el principal asesor político del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Lo hizo después de que la Justicia citara a declarar al experto electoral ecuatoriano como acusado de haber realizado una campaña sucia en las últimas elecciones porteñas en perjuicio del candidato kirchnerista.

En una conferencia de prensa que ofreció junto a su abogado, León Arslanian, Filmus dio detalles de la investigación que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría. El senador dijo, entre otras cosas, que Connectic SRL, una de las empresas vinculadas con Durán Barba, había recibido un subsidio de 52.800 pesos del gobierno porteño en 2010, en un plan destinado a pymes.

De acuerdo con la investigación judicial, esa compañía contrató al call center NSS para realizar durante la campaña de este año llamadas telefónicas en las que se daba a los votantes datos falsos sobre Filmus. En esas grabaciones se afirmaba que el padre del senador kirchnerista trabajaba para Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

"No sabemos cuánto pudo haber influido todo esto en el voto de la gente. Pero esperemos que esto sirva para que cosas como ésta no vuelvan a repetirse", dijo Filmus. En los registros del gobierno porteño, Connectic figura como la firma que ganó en abril de 2010 la licitación para brindar servicios de sistema de llamadas automáticas. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó la resolución.

Funcionarios del gobierno porteño dijeron desconocer la compañía y Durán Barba negó vínculos con la empresa durante una conferencia de prensa realizada el mismo día de los allanamientos.

No obstante, fuentes de la causa judicial indicaron que las computadoras secuestradas en los operativos contenían documentos de trabajos de consultoría de imagen realizado por la compañía y, además, procesamientos de estudios de opinión realizados por ella.

Uno de esos estudios se efectuó en la comuna 12 y abarcó a unas 4000 personas a las que se llamó por teléfono para conocer su opinión sobre la inseguridad en el barrio. Según datos del expediente, las respuestas no eran anónimas, sino que entre la documentación secuestrada se encontraron listados de personas con sus respuestas clasificadas como favorables o desfavorables a los intereses del macrismo.

El gobierno de la ciudad, por medio de Rodríguez Larreta, dijo que Durán Barba responderá lo que tenga que preguntarle la Justicia y confirmó que seguirá trabajando para Macri. De todos modos, aclaró que "no se trata de un funcionario del gobierno".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.