Filmus se despega de Fito Páez: "Uno como artista puede escribir lo que siente"

El candidato de la Casa Rosada no se alineó a las críticas del artista hacia los votantes que optaron por Mauricio Macri, y reconoció que "uno como político tiene que tener autocrítica"; además, dijo que "jamás hubo la menor duda" de no presentarse en la segunda vuelta
Filmus y Tomada, festejan el segundo lugar obtenido en los comicios del último domingo
Filmus y Tomada, festejan el segundo lugar obtenido en los comicios del último domingo Fuente: LA NACION
El candidato de la Casa Rosada no se alineó a las críticas del artista hacia los votantes que optaron por Mauricio Macri, y reconoció que "uno como político tiene que tener autocrítica"; además, dijo que "jamás hubo la menor duda" de no presentarse en la segunda vuelta
(0)
13 de julio de 2011  • 00:28

Tras las repercusiones de la polémica columna escrita por Fito Páez, en Página 12, Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria, se despegó de los dichos del artista rosarino, quien en su escrito había expresado que "da asco la mitad de Buenos Aires" , en referencia al casi 48% de votantes que se inclinó por Mauricio Macri en los comicios del último domingo.

"Un artista puede escribir lo que siente y lo que piensa", aseguró el candidato de la Casa Rosada, aunque, al mismo tiempo, agregó que "la actitud del rechazo y de la descalificación no corresponde". "De ninguna manera me dan asco los que no nos votaron. Uno como político tiene que analizar la situación y tener autocrítica", completó Filmus.

Al ballottage. A dos días de la victoria en primera vuelta, por casi 19 puntos, de Macr (Pro), el candidato de la Casa Rosada se mostró sorprendido por la diferencia final entre ambos y volvió a convocar a otras fuerzas de cara al ballottage.

Además, aseguró que "el voto de la ciudadanía nos puso en el ballottage y por eso jamás se romperá ese compromiso" y agregó que de cara a la segunda vuelta del 31 de julio "hay más de la mitad de los porteños en condiciones de elegir otro modelo".

Filmus, en diálogo con la agencia estatal Télam, indicó que concluida la elección del domingo pasado que le dio el triunfo al actual jefe de gobierno Mauricio Macri "hicimos una rápida lectura a las 6.01 de la tarde: el voto de la ciudadanía nos puso en el ballottage, por un lado, y por otro hicimos la mejor elección de la historia para el Frente para la Victoria en este distrito".

En ese sentido, el candidato del kirchnerismo sostuvo que "jamás existió la menor duda" de no participar en el ballottage porteño, y cuestionó a quienes "manifiestan su defensa a ultranza de las leyes y ahora aguardan que rompamos el compromiso".

"La segunda vuelta la vivo como una oportunidad, una oportunidad que no sólo me dio la ciudadanía, sino que además la marca la constitución, y jamás iríamos en contra de esos preceptos", subrayó.

Por otra parte, al opinar sobre el triunfo de Mauricio Macri, señaló que "se evidencia que un alto porcentaje priorizó el bienestar y mantener el status quo, porque está claro que en medio está el crecimiento del país por la gestión nacional, más allá de las posturas críticas hacia varios puntos de la gestión en la Ciudad".

A la vez, el senador nacional reiteró su deseo de debatir con Macri de cara la segunda vuelta y exponer claramente ante el electorado a qué apunta cada modelo, qué se hizo y qué no".

En una entrevista a Página 12, Filmus manifestó la decisión de conformar "una fuerza distinta, cuyo eje central sea la igualdad" con el acompañamiento de "dirigentes y organizaciones sociales" para confrontar con Macri la segunda vuelta.

Al efectuar un análisis de los resultados de los comicios del pasado domingo que determinaron una segunda vuelta entre Macri y Filmus, el candidato kirchnerista señaló como positivo "ser la principal fuerza de la oposición" y contar con los legisladores para "ser una segunda minoría en la Legislatura".

Sin embargo, reconoció que "sorprendió" la diferencia entre ambos, y se comprometió a "trabajar con más fuerza, ser más amplios, más plurales y más decididos en el trabajo hacia el 31 de julio".

Filmus interpretó como "una posibilidad muy importante" acercarse a "los que no votaron y los que votaron en blanco" -calculado en un 31 por ciento del padrón- para que "tengan un papel activo en pensar un modelo distinto de Ciudad".

Sobre el comportamiento del 47 por ciento que votó a Macri, Filmus entendió que obedece a que "evaluaba muy bien las gestiones de la Nación y de la Ciudad" y que generó una idea de "no movamos nada, está todo más o menos bien", en lo que interpretó un "voto conservador, no como se lo entiende tradicionalmente".

"Ser conservador en este caso con respecto al gobierno nacional significa mantener las transformaciones que se hicieron en el país", consideró finalmente el candidato del FPV.

El segundo. "Creemos que estamos en condiciones de convocar y concitar un acuerdo con otras fuerzas políticas y con los otros votantes, con la idea de conformar una mayoría para confrontar con el proyecto de Macri", declaró el candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Tomada

"Macri no alcanza, la ciudadanía lo ha colocado en el 47 por ciento para que precisamente confrontemos", señaló ministro de Trabajo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.