Filmus es el único nombre seguro del gabinete de Kirchner

Mañana mantendrían un encuentro En esa oportunidad el presidente electo le ofrecerá el Ministerio de Educación Cerca de Ibarra afirman que ése será el primer paso de un acuerdo más amplio Los ejes de la gestión
(0)
19 de mayo de 2003  

El presidente electo, Néstor Kirchner, ya eligió a Daniel Filmus como su futuro ministro de Educación. Sin embargo, hasta anoche -y a pocos días de asumir- aún no se había comunicado personalmente con él.

Filmus, secretario de Educación porteña desde hace casi tres años, está dispuesto a pasar al ámbito nacional y dejar de lado no sólo su cargo actual sino su candidatura como vicejefe de gobierno porteño al lado de Aníbal Ibarra, según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al funcionario.

Esos informantes aseguraron que mañana, durante un encuentro que Kirchner mantendrá con Filmus, se oficializará su designación como sucesor de la actual ministra de Educación, Graciela Giannettasio.

"Su nombramiento forma parte de un acuerdo más amplio. La semana última el jefe de campaña de Kirchner, Alberto Fernández, se reunió con Ibarra para comenzar a desarrollar algunos puntos de ese pacto y que incluyen el nombramiento de Filmus", dijeron a LA NACION fuentes del gobierno porteño.

La tarea de Filmus como secretario de Educación fue la carta que Ibarra usó como muestra de gestión exitosa. Se caracterizó por evitar el choque con los gremios docentes y abrir un espacio de diálogo entre maestros, padres y alumnos. Esto posibilitó que el año último los chicos porteños no perdieran un solo día de clases, pese a los recurrentes paros que se desarrollaron en todo el país.

El secretario de Educación también supo relacionarse con los distintos sectores políticos. En septiembre del año último, con apoyo del justicialismo, el radicalismo, ARI y el socialismo, logró que la Legislatura porteña sancionara una ley para que el secundario sea obligatorio para todos los porteños menores de 17 años.

El tema preocupa al funcionario, pues, según los sondeos de su propia área, unos 18.000 alumnos porteños están fuera de la escuela media.

Convicción

Filmus, de 47 años, es un convencido de que la excelencia y la calidad educativas pueden contribuir al desarrollo del país. Según sus allegados, éste será el eje de su política en el Ministerio de Educación nacional.

"En la década del 90 crecieron los años de escolarización, pero empeoró la calidad de la enseñanza y se amplió la brecha entre los que saben y los que no. No nos olvidemos de que quien compite y se integra al mundo globalizado es el país entero. Por eso no se puede dejar a una porción de la sociedad afuera", había dicho el funcionario poco después de asumir como secretario de Educación.

El año último, Filmus se opuso a los mecanismos que algunas provincias utilizaron para recuperar las clases perdidas por los paros docentes.

"Ni la crisis económica justifica bajar la exigencia escolar. Hace muchos años que varias jurisdicciones no consiguen un mínimo de días de clases que sean evaluables. En una provincia que pierde una jornada de clases cada cuatro, cada tres o cada dos días el proceso de aprendizaje de enseñanza está totalmente interrumpido", dijo a LA NACION en una entrevista publicada el año último.

Durante su gestión, el secretario de Educación puso gran énfasis en acercar la escuela a los medios de comunicación. Para ello desarrolló una serie de programas para que los chicos escriban cartas de lectores -y así mejoren la ortografía-, para que asistan al cine y redacten guiones y para acercarlos al periodismo.

Filmus es sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como director general de Educación de la municipalidad porteño (1989-1990) y como subsecretario de Educación capitalino (1990-1992). Ha escrito numerosos libros y fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es íntimo amigo del director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. Con él no sólo comparte la vocación por temas educativos, sino también el gusto por ir a ver a su equipo de fútbol: San Lorenzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.