Fin de año con cese de pagos, según Wall Street

Adverso informe desde los EE.UU.
(0)
7 de diciembre de 2001  

NUEVA YORK.- Wall Street ya le puso fecha a la cesación de pagos de la Argentina: antes de fin de año.

Esa fue la conclusión de un panel que se realizó anteayer en la reunión anual de la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (Emerging Markets Traders Association) en las oficinas de Salomon Smith Barney, en el 388 de la calle Greenwich de esta ciudad.

Los panelistas eran Arturo Porzecanski, de ABN Amro; Paulo Leme, de Goldman Sachs; Tulio Vera, de Merrill Lynch; Joyce Chang, Bear Stearns & Co., y José Luis Daza, de Deutsche Bank.

Luego de su exposición sobre el futuro de los mercados emergentes para 2002, la primera pregunta apuntó al país que desvela a los mercados de deuda: la Argentina y su tan anunciado default. Todos los analistas, aun antes de conocer la negativa oficial del giro de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron prever un incumplimiento de pagos para fines de este año.

Joyce Chang estimó el bache financiero de la Argentina en 5000 millones de dólares sin el préstamo del Fondo. Tulio Vera, sin el préstamo del organismo, calculó el bache el 3000 millones de dólares.

Pronóstico coincidente

Credit Suisse First Boston, en su informe a clientes distribuido ayer y firmado por Lacey Gallagher y Carola Sandy, coincidió con estos pronósticos. "El default será casi inevitable, muy probablemente este mes", dice el reporte.

Sin embargo, su visión del desaire del fondo no es tan negativa. "Esta decisión es positiva en el mediano plazo ya que acelera el proceso de default, reestructuración y transición a un nuevo marco económico y monetario."

La entidad cree que el escenario de devaluación es el más probable. Dice que puede tomarse esta medida simultáneamente o luego de una potencial cesación de pagos.

Por otra parte, los analistas congregados en EMTA estimaron que no habrá contagio con el resto de los países de América latina. Como se hace todos los años, se hicieron los pronósticos para 2002. Varios nombraron a Brasil, Rusia, Ucrania y Ecuador como los países emergentes más prometedores para el próximo año.

El invitado a la reunión de este año fue el ministro de Hacienda mexicano, Francisco Gil Díaz, que hizo una amplia descripción del panorama presente y futuro de la economía de su país. El año pasado, el secretario de Finanzas argentino, Daniel Marx, ocupó ese lugar.

La Emerging Markets Traders Association fue creada en 1990 para marcar una posición ante las distintas reestructuraciones de deuda de países como Venezuela, México y la Argentina por medio del Plan Brady.

La conforman principalmente más de 100 firmas, entre ellas, los más importantes bancos y fondos de inversión del mundo.

En la vereda de enfrente se ubicó la Emerging Markets Creditors Association (EMCA), que agrupa a los fondos menores e inversores individuales extranjeros de economías emergentes que han ganado más protagonismo en los medios con una postura más agresiva ante las distintas reestructuraciones de deudas públicas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.