Finalizó en Plaza de Mayo la marcha de los piqueteros

La protesta en reclamo de urgentes medidas sociales concluyó minutos antes de las 17:30; el líder de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, expresó a LA NACION LINE su deseo de reunirse con el Presidente cuanto antes, algo que sucederá pasado mañana
(0)
28 de enero de 2002  • 17:20

Los líderes piqueteros adelantaron hoy en la Plaza de Mayo que el miércoles próximo serán recibidos nuevamente por el presidente Eduardo Duhalde y anticiparon que si no hay respuestas a sus demandas se organizará un nuevo "piquetazo" para la semana próxima.

Los dirigentes Luis D´Elía y Juan Carlos Alderete precisaron que el encuentro con Duhalde se concretará pasado mañana a las 9 y allí reiterarán su pedido de que se creen un millón de nuevos puestos de empleo. Los piqueteros advirtieron que de no recibir respuestas positivas a sus reclamos se organizará para la semana próxima "un nuevo piquetazo nacional que incluirá el corte de rutas".

Al grito de "oh, que se vayan todos, que no quede ni uno solo", una gruesa columna de desocupados ingresó a las 17 en la Plaza de Mayo con el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, y los líderes piqueteros Luis D´Elía y Juan Carlos Alderete, a la cabeza.

Otro de los cánticos que entonó la concurrencia frente a la Plaza de Mayo, donde concluye la marcha de desocupados, fue el "pan, trabajo, Duhalde al carajo". De Gennaro, en declaraciones a la agencia de noticias DyN al entrar en la Plaza, dijo que "el presidente Duhalde tiene que elegir entre hacerle caso al presidente de los Estados Unidos, George Bush, que le exigió definiciones, o al reclamo de la gente".

16:15 | Los piqueteros se encuentran frente al Congreso

Centenares de piqueteros que venían del sur del conurbano y habían cortado el puente Pueyrredón, llegaron a las 13.30 a la avenida 9 de Julio y luego continuaron hacia el Congreso, donde se detuvieron para realizar un acto previo a la escala final de la marcha, Plaza de Mayo.

Dentro de media hora se concentrarán frente a la Casa de Gobierno para reclamar un millón de puestos de trabajo, y convergerán con otra numerosa columna que marchaba por la avenida Rivadavia.

La compacta columna (unos 2500 manifestantes) de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) era encabezada por el piquetero de La Matanza Luis D´Elia, y los dirigentes gremiales Víctor de Gennaro, titular de la CTA, y Hugo Yasky, del gremio de docentes bonaerenses Suteba.

Los manifestantes llegaron entre las 9 y 9.30 a Plaza Flores donde realizaron una parada para desayunar, y luego retomar la marcha rumbo al centro de la capital, para arribar a la Plaza de Mayo a las 14.

Las columnas habían partido anoche de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, y durante toda la noche caminaron por la ruta 3, hasta llegar esta madrugada a la avenida Rivadavia.

La policía bonaerense implementó un gran dispositivo de seguridad hasta el puente de General Paz, donde la Policía Federal continúan el operativo.

Juan Carlos Alderete, otro de los líderes de los piqueteros, informó que tienen previsto reunirse hoy con funcionarios del Gobierno y que mañana se entrevistarían con el presidente Duhalde.

El piquetero precisó a LA NACION LINE que algunos de los reclamos que llevan a la Plaza de Mayo son “el cumplimiento en forma inmediata del millón de puestos de trabajo y el aumento del salario mínimo.”

“Nunca nos escuchan, las medidas que se toman son para tapar a los banqueros que han quebrado al país y han robado a los pequeños ahorristas”, sostuvo.

Además, enfatizó: “Estamos hartos de que nos pidan tiempo, todos los gobiernos piden lo mismo. Todos los que están hoy en el gobierno han tenido poder en el país y hablan como si vinieran de la luna. Se le pide al pueblo que se ajuste los cinturones y no a los que se benefician con esta política económica.”

Según el líder de la Corriente Clasista Combativa, hoy serán recibidos por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y por el secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez. También explicó que entre hoy y mañana podrían ser recibidos por el presidente Duhalde.

10:30 | Cronograma de cortes

La columna sur de la movilización partirá desde la estación Avellaneda del ex ferrocarril Roca a las 11, para avanzar por la avenida Mitre, el puente Pueyrredón, la avenida Montes de Oca y la avenida 9 de Julio, hasta encontrarse con las demás columnas.

Por su parte, la columna norte estará formada por agrupaciones de la CCC de la zona norte y del partido bonaerense de San Martín, para arribar a la estación Retiro a las 11 y marchará por Leandro Alem hasta llegar a Plaza de Mayo.

El contingente de Capital Federal confluirá en Callao y Bartolomé Mitre, a pocas cuadras del Congreso Nacional, para aguardar la llegada de las otras columnas.

A partir de las 11, se concentrará en avenida de Mayo y 9 de Julio el Bloque Nacional Piquetero, conformado por el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Trabajo y Liberación.

En tanto, en el interior se prevén cortes de rutas y cacerolazos. En ese marco, la CCC de La Plata, Berisso y Ensenada cortará desde las 11 la avenida Centenario, mientras que en San Miguel de Tucumán desde las 9 habrá cacerolazos en toda la ciudad.

Fuente: DyN y LA NACION LINE

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?