Sumario. Fiscales inquietos por el caso Rívolo
Empleados judiciales se declararon en estado de alerta
El sumario administrativo que enfrenta el fiscal federal Carlos Rívolo, el mismo que investigó al vicepresidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone, dividió ayer a dos asociaciones que reúnen a fiscales, jueces y magistrados, que no pudieron acordar un comunicado en apoyo al funcionario. La Procuración General de la Nación lo acusa de quedarse con un plus salarial a sabiendas de que no le correspondía.
Paralelamente, el gremio que agrupa a los judiciales se declaró en estado de alerta por otras medidas administrativas de la nueva procuradora, Alejandra Gils Carbó, que decidió poner en comisión por 30 días a unos 600 empleados contratados que habían sido efectivizados, para analizar caso por caso. También dispuso cesar con el pago de un plus salarial del 10% por título universitario a los empleados de las fiscalías.
Ayer el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, se reunió con Gils Carbó, que le señaló su compromiso de que "la totalidad de los ascensos y efectivizaciones que se ajusten a la legalidad serán confirmados", según informó el gremio. Además, el sindicato dijo que tres de sus integrantes participarán de una comisión que analizará con la Procuración los requisitos para la efectivización.
En tanto, ayer en la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional se debatió pedir oficialmente que se reconsidere el sumario contra Rívolo. Luis María Cabral, que preside la entidad, era partidario de esta postura, pero la lista opositora Celeste, que integraba el propio Rívolo, pidió un tiempo hasta reunirse con Gils Carbó y decidir. La sesión fue agitada y hubo cruces de acusaciones entre las listas opuestas.
En la Asociación de Fiscales y Funcionarios, hubo duros debates vía mail y llegaron a pedirle la renuncia a su presidente, Carlos Donoso Castex, que decidió convocar el viernes a una reunión extraordinaria del organismo, que integró Gils Carbó como tesorera.
lanacionar