Conflicto e internas en la justicia cordobesa por la nueva ley jubilatoria para magistrados

Hugo Vaca Narvaja tomó una decisión que alteró la situación de la justicia cordobesa
Hugo Vaca Narvaja tomó una decisión que alteró la situación de la justicia cordobesa
Gabriela Origlia
(0)
22 de abril de 2020  • 18:58

CÓRDOBA. Un conflicto fue desatado en Córdoba por la puesta en vigor del nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público . Primero el juez federal de Córdoba , Hugo Vaca Narvaja , desconoció como fiscal a Graciela López de Filoñuk quien había sido convocada el 28 de febrero por el procurador General para desempeñarse interinamente después de haberle aceptado la renuncia para jubilarse. Horas después tomó igual resolución con Gustavo Vidal Lascano . Hay fuentes de la Justicia Federal que leen las decisiones en el marco de una "interna" entre los sectores de la Justicia más cercanos al Gobierno y los más distantes.

Vaca Narvaja, en una resolución de oficio en una causa por un secuestro extorsivo desconoce a López de Filoñuk como fiscal. A partir de esta decisión, no le correrá más vista en ninguna de las causas en las que ella intervenga. La decisión del juez cordobés es analizada por los alrededor de 40 fiscales convocados interinamente en el país por el procurador Eduardo Casal para cubrir sus cargos hasta tanto se llame a concurso. En total hubo 62 renuncias entre jueces y fiscales por la nueva ley.

La situación se volvió más compleja porque el 13 de este mes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto presidencial con la aceptación de la renuncia de López de Filoñuk (una semana antes se había hecho lo propio con las de los fiscales Vidal Lascano y Alberto Lozada). La clave está en cómo la Procuración los podría haber convocado antes de que su renuncia fuera aceptada; hay otros casos en el país que tienen el mismo esquema.

Uno de los puntos más arduos del debate del proyecto del Ejecutivo fue la derogación del artículo 16 de la ley 24.018 que implicó terminar con la "carga pública" que pesa sobre los jueces y fiscales jubilados de presentarse cuando fueren convocados para cubrir vacantes transitorias. Tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación de Magistrados pretendían que quedara vigente.

Es decir, la ley vigente desde el 6 de este mes modifica el régimen de suplencias. Sabiendo esa situación, el procurador Casal convocó a fiscales a los que le había aceptado la renuncia para que se quedaran como interinos hasta tanto ingresara su reemplazo. Hasta ahora no se abrieron concursos.

Referentes de la Justicia Federal indicaron a este diario que por la "vulnerabilidad" que implicaba ser designado en ese contexto por un procurador que "también es interino" hubo quienes dieron marcha atrás con sus renuncias, como el fiscal Raúl Plee. Respecto de las resoluciones en Córdoba, algunos interpretan que "detrás hay una pelea entre los más K y los más alejados del Gobierno; usar la ley nueva para terminar con los viejos".

Fuentes de la Procuración indicaron a este medio que los convocados son fiscales "en funciones; lo que pidan y firmen es válido; están actuando en sus cargos". Entienden que será la Cámara la que terminará "poniendo orden".

Si otros jueces del país siguieran el mismo camino que Vaca Narvaja, los fiscales convocados no podrían seguir actuando porque simplemente dejarían de correrle vista y ni siquiera los notificarían para no entrar en una contradicción (hacerlo sería reconocerlos como parte del proceso).

El magistrado cordobés también debe pronunciarse sobre el pedido para separar a Vidal Lascano en la investigación de financieras ilegales; los defensores de los acusados pidieron la nulidad e inconstitucionalidad de la convocatoria que hizo el Procurador. El fiscal ya adelantó que la misma estrategia podrían seguir los abogados de los imputados del gremio Luz y Fuerza por presunto lavado de dinero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.