
Flexibilizan el corralito: se podrán comprar bienes con los plazos fijos
La medida rige hasta el 15 de abril para la adquisición de inmuebles, autos 0 km, maquinaria nueva y pago de deudas Al transferirse, los depósitos en dólares se pesificarán a $ 1,40 También se podrán usar para comprar departamentos o viviendas en construcción Estiman que habrá reactivación
1 minuto de lectura'

El Banco Central (BCRA) anunció ayer una nueva flexibilización del corralito que permitirá a los ahorristas solicitar la emisión de certificados de depósitos para usarlos en la compra de bienes registrables o viviendas en construcción. Se trata de un intento por descomprimir el malestar social y reactivar actividades comerciales que habían quedado virtualmente imposibilitadas de sellar transacciones.
La modificación, que estará vigente desde el próximo lunes para dar tiempo a los bancos a que interpreten acabadamente la circular que la dispone, retrotrae la situación al esquema de restricciones que rigió en la primera mitad de diciembre, luego de que las instituyó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
En los hechos implica que los titulares de depósitos reprogramados podrán disponer de esos fondos para adquirir inmuebles, automóviles 0 km o maquinaria agrícola, vial o industrial nueva, o cancelar deudas bancarias (excepto las originadas en tarjetas de crédito).
Pero lo más importante es que quienes reciban esos pagos también podrán disponer de los fondos acreditándolos en cuentas a la vista (cajas de ahorro, cuentas corrientes) y darles uso mediante la emisión de cheques o los consumos con tarjetas de crédito o débito, lo que asegura un circuito para ese dinero y promete convertirse en un buen incentivo para empujar una reactivación de esas ventas, hasta el próximo 15 de abril, fecha tope establecida ayer por el BCRA para la vigencia de este mecanismo.
De esta forma quedó desterrada la posibilidad de un desagio, con la que se había especulado, ya que lo que se vuelve a poner en circulación dentro del corralito es el dinero "y no un flujo de fondos a futuro", como temían algunos operadores inmobiliarios y dueños de concesionarias, según destacó un funcionario de Economía, para el que esta definición fundamentaba un desahogo. "Es que se habían escrito tantas estupideces al respecto...", se justificó.
La remozada versión del corralito trae como novedad la recuperada posibilidad de transferir plazos fijos de un banco a otro, pero siempre que medie la compra de un bien registrable. Esto quiere decir que una persona que tenga un depósito en un banco A, podrá girarlo a la cuenta de otra que tenga cuenta en un banco B cuando medie la transferencia debidamente registrada de un "auto nuevo, un inmueble, un tractor o maquinaria industrial nueva", se explicó desde el BCRA.
Compensar desequilibrios
También pueden recurrir a esta opción quienes compren departamentos o viviendas en construcción. En estos casos se aceptarán los certificados de depósitos de terceros con el fin de que las empresas constructoras puedan cancelar financiaciones que hayan obtenido de los bancos. Pero para que se concrete esta operación, ante la falta de escrituras, será necesario presentar el boleto de "prehorizontalidad formalizado ante escribano público", se aclaró.
Para compensar los desequilibrios que el movimiento de depósitos pudiera generar en el sistema, el BCRA resolvió además que a los depósitos que los bancos captarán por esta vía se les fijará un encaje del 100%. Esta exigencia se aplicará sobre el valor del certificado cedido (el capital más los intereses devengados pertinentes a la fecha de la trasferencia) y apuntará a financiar una red para que desde la entidad monetaria se asista a las entidades que resultaran perjudicadas por este esquema.
Para hacer uso de esta opción, el interesado deberá presentarse ante el banco donde tiene radicado su ahorro y pedir la emisión de un certificado representativo de su depósito o de la parte que piensa utilizar. Si lo va a afectar a una compra, lo que se recomienda es que acuerde primero el mecanismo de pago y el precio con el vendedor y luego solicite en su banco los certificados por el monto que se afectará a la operación, para evitar inconvenientes operativos.
Los certificados podrán ser emitidos por el total o un importe parcial, cual una cuponera . Pero debe considerarse que al momento de ponerse en marcha este mecanismo los depósitos que originalmente estuvieran pactados en dólares se pesificarán automáticamente a razón de $ 1,40 por dólar.
En la entidad monetaria explicaban anoche que lo que se dio en llamar cheque-cuota se asemejará en verdad más a una cuponera . "Si tenés un plazo fijo por 10 mil dólares te podrán dar siete certificados por 2000 pesos o 14 por 1000 pesos. Eso es algo que define cada ahorrista en el momento de pedirlo", explicaban.
La partición responderá a los tiempos previstos en la reprogramación de los depósitos, dado que el receptor del plazo fijo transferido tendrá la chance de mantenerlo como depósito reprogramado, aplicarlo a la cancelación de obligaciones contraídas con un banco hasta el 5 de enero pasado o acreditarlo en su cuenta corriente o caja de ahorro, pero sólo cuando los titulares originales o endosantes del documento sean personas físicas.
También quedó confirmada la posibilidad de usar los certificados para cancelar deudas radicadas en el mismo banco (salvo las originadas en saldo emergentes de liquidaciones de tarjetas de crédito) y que hayan sido otorgados antes del 5 de enero pasado.
El comunicado del BCRA ratificó además que a los titulares de depósitos se les ofrecerá en breve un canje por un bono de la deuda pública, que todavía resta definir.
Designaciones
- Aldo Pignanelli se convertirá desde hoy en el nuevo vicepresidente del Banco Central. La designación del director en esa nueva función quedó plasmada anoche en un decreto que verá la luz hoy en el Boletín Oficial. El reacomodamiento de autoridades en esa entidad se completa con el nombramiento de Alejandro Henke, un funcionario técnico de carrera, como director.
1
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 3
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado
- 4
Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero


