Forcieri pidió postergar su indagatoria porque está dedicado a los fondos buitre

El representante argentino en el Banco Mundial fue mencionado en el caso Ciccone como gestor de Boudou para salvar la imprenta; Lijo decide hoy si pide su captura
Hernán Cappiello
(0)
26 de junio de 2014  

El representante de la Argentina en el Banco Mundial Guido Forcieri, quien se encuentra actualmente en Washington, volvió a pedir a la Justicia que posponga la fecha de su declaración indagatoria en la causa en la que está acusado de ser cómplice del vicepresidente Amado Boudou en la apropiación de la imprenta Ciccone. El funcionario argumentó que no podía concurrir a declarar hoy, fecha para la que estaba citado, por encontrarse abocado al problema de los fondos buitre, entre otros asuntos.

El juez federal Ariel Lijo decidirá hoy si admite estas razones para postergar, otra vez, su declaración hasta el 11 de agosto, como pidió Forcieri; si fija una nueva fecha o si, como ya anticipó, pide su captura internacional. Esta última opción, de pedir la detención del funcionario radicado en Washington por un caso de corrupción, implicaría un papelón internacional, pues Forcieri es además representante de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay ante el Banco Mundial.

Esta alternativa no sería práctica, dado que el tiempo que transcurriría entre su detención y extradición sería mucho mayor que los dos meses que faltan para el 11 de agosto, para cuando Forcieri dice que puede declarar. La decisión puede condicionar el calendario del caso Ciccone, donde el juez ya está dispuesto a resolver la situación de los acusados, incluido Boudou. La previsión es que el fallo se conozca antes de la feria judicial que se inicia el 18 de julio. Si esto es así, la resolución de la situación de Forcieri quedaría para más adelante.

Forcieri es un allegado a Boudou que trabajó en la Anses cuando el vicepresidente comandaba el organismo, y de la mano de su amigo se encumbró en el Banco Mundial. Aparece asociado a empresas de allegados a Boudou, incluido José María Núñez Carmona, también imputado en el caso Ciccone.

Forcieri quedó complicado en la causa luego de la declaración del alto funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner. El jefe de la delegación Salta del organismo dijo que Forcieri en 2010, cuando era jefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía, lo convocó a su oficina para explicarle la importancia que le asignaba el Gobierno al salvataje de Ciccone, ahogada por sus problemas fiscales. Dijo que le presentó a Núñez Carmona, como si fuera funcionario de Economía, encargado de solucionar el asunto.

También complicó a Forcieri el ex jefe de la Casa de Moneda Ariel Rebello, a quien el ex jefe de gabinete de Boudou le habría dicho que no iba a tener los avales para modernizar la empresa. Según la acusación, la decisión obedecería a eliminar cualquier competidor de Ciccone para imprimir billetes, aun la empresa que tenía el monopolio estatal para hacerlo.

En el escrito que presentó ayer Forcieri ante la Justicia, destacó que tienen "impacto directo en las tareas habituales" el acuerdo con el Club de París, la situación con los tenedores de bonos argentinos y el seguimiento que realiza el Fondo Monetario Internacional del Indec.

La cuestión de los fondos buitre "se ha convertido en un asunto de discusión e información diario del Sr. Forcieri con y hacia sus colegas. En este tema, la preocupación es doble: primero, el riesgo que trae aparejado para el Banco en cuanto a la exposición financiera que guarda con nuestro país; y segundo, la preocupación de algunos accionistas que mantienen relación crediticia con la Argentina en forma bilateral o como miembros del Club de París". Dijo que "no tiene forma de delegar" estos asuntos que "debe atender de manera informal".

A su descargo, presentado en los tribunales por su abogado Pablo Slonimski, Forcieri adjuntó documentos reservados y sensibles del Banco Mundial que incluyen parte de su ocupada agenda y que dijo que le impiden concurrir a Buenos Aires. Le pidió al juez que los guarde en su caja fuerte o los destruya.

Argumentó Slonimski que estos problemas obligan a su cliente a "readaptar constantemente su agenda de trabajo y la intensifican profundamente". Enumeró que el 1° de julio se trata el presupuesto general de 2015 del Banco Mundial, que el día anterior la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y que luego deberá viajar a Nueva York al Comité Económico y Social de las Naciones Unidas. Recién estará disponible cuando el Banco Mundial entre en vacaciones de verano, el 11 de agosto, dijo.

Señaló que "la intensidad del trabajo en estos temas" donde se da una "discusión mayormente informal", entre los colegas del directorio del Banco Mundial y sus instancias gerenciales, hace difícil reflejarla en un escrito. Y añadió que además se hacen reuniones permanentes "bilaterales a puertas cerradas" entre integrantes del organismo.

Un juez en la encrucijada

Lijo debe tomar una decisión sobre la citación de Forcieri

Guido forcieri

Representante Banco Mundial

  • Trabajó en la Anses con Boudou, fue su jefe de gabinete en Economía y fue llevado por el vice al Banco Mundial; además, es socio de José María Núñez Carmona y en otras empresas ligadas al vice

Las evidencias

  • Forcieri advirtió a la Casa de Moneda que no iban a modernizar la planta. Sólo Ciccone podría imprimir billetes
  • Forcieri recibió en Economía a un funcionario de la AFIP y lo instó a salvar la imprenta; le presentó a Núñez Carmona

Piden su suspensión al Banco Mundial

La legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña pidió al Comité de Ética del Banco Mundial que suspenda en sus funciones a Guido Forcieri como representante de la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, dado la causa por corrupción que enfrenta.

En tanto, el

legislador porteño Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-UNEN, pidió que el juez Ariel Lijo ordene su captura internacional. "Es evidente que Amado Boudou y todo su entorno, entre los que se destacan [José María] Núñez Carmona y Forcieri, tienen la misma estrategia: estirar los tiempos y dilatar la causa", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.