Formosa: más de un millar de candidatos a constituyentes

(0)
21 de mayo de 2003  • 18:23

FORMOSA.- Más de un millar de candidatos fueron habilitados por la justicia de Formosa para participar el próximo primero de junio de la elección de convencionales constituyentes, aunque solo el 30 por ciento de ellos formará parte de la asamblea que iniciará sus deliberaciones el 16 de junio próximo.

Así, los casi 300 mil formoseños habilitados para votar podrán elegir a través de la ley de lemas entre 1048 postulantes para integrar la convención que volverá a reformar la Constitución provincial.

El Tribunal Electoral Provincial Permanente precisó que "está todo listo" para el desarrollo de los comicios provinciales para elegir a los integrantes de la constituyente convocada por el gobierno de Gildo Insfrán para modificar la letra de la Carta Magna formoseña en varios de sus artículos.

La variada oferta de candidatos obedece a la vigencia de la Ley de Lemas que facilita que un mismo partido pueda presentar varias nóminas de candidatos para los mismos cargos, alternativa que es aprovechada por las fuerzas políticas locales para presentar a diferentes aspirantes.

Hoy, la campaña electoral por los 30 lugares en la asamblea se centra entre dos grandes sectores, por un lado los que no quieren reformar la constitución en especial lo referido a la traba legal que le impediría a Insfrán a ser nuevamente candidato a la gobernación, en tanto que el otro grupo busca "modernizar" el articulado constitucional.

La disparidad de criterios ha motivado que sectores del peronismo liderados por el ex gobernador Vicente Joga conformen una suerte de alianza con radicales bajo la forma de una confederación de partidos que no quieren tocar el artículo que habla de las re-relecciones.

En tanto, el oficialismo centra su campaña por el "Sí" a la reforma sumando a su batería de propuestas temas que van desde sumar al articulado constitucional diferentes derechos de los usuarios de las empresas de servicios, como la eliminación de cualquier traba constitucional a la reelección del gobernador.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.