"Forster es garantía de debate cultural", dijo Horacio González

Defendió la creación del organismo que coordinará el pensamiento nacional
Mauricio Caminos
(0)
13 de junio de 2014  

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González , negó que la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional sea una "herramienta coercitiva" y apoyó abiertamente la designación como titular del filósofo Ricardo Forster , amigo y referente de Carta Abierta.

En una entrevista con LA NACION, defendió al vicepresidente Amado Boudou , indagado en la Justicia por el caso Ciccone -"ha sido sometido a un prejuzgamiento y sigo el caso con angustia cívica democrática"- y ratificó el liderazgo de la Presidenta. "Los dirigentes de UNEN se asocian, pero se disputan entre sí. Hasta se parecen al peronismo, que tiene fuerzas internas sólo para acrecentar el caudal electoral", observó.

González mantuvo las críticas del último documento de Carta Abierta al gobernador Daniel Scioli , pero no apoyó a ningún otro precandidato del oficialismo. Y reprochó que ningún dirigente esté a la altura de las circunstancias. "A los políticos sólo se los escucha hablar cuando lo hacen desde la trinchera", se quejó.

"La decisión de crear una secretaría vinculada a cuestiones culturales puede tener que ver con una disputa por la dirección cultural de la sociedad argentina, pero uno espera que, además, contribuya a la dirección de los asuntos culturales", precisó. Y añadió: "A pesar de que el nombre de la secretaría no la favorece, la persona que está al frente -por Forster- garantiza que haya un debate cultural".

Ante las críticas surgidas entre intelectuales, González sostuvo que "fueron inadecuadas, porque durante todo un día se pensó un sistema cultural que proponía motivos hegemónicos y regimentados". Frente a las acusaciones de querer imponer un pensamiento único, dijo: "Nada más lejos de la intención de la creación de la secretaría, más allá de que el nombre es equívoco".

"¿Por qué es equívoco", se le preguntó. Y respondió: "La trama cultural no es demasiado compatible con la idea de planificación. Una planificación puede sustentar financiamiento y formas de trabajo, pero hay algo que no puede privarse: el pensamiento sobre la obra".

Sostuvo que "ningún gobierno puede ser tan ingenuo como para pensar que desde una secretaría se puede inclinar una opinión colectiva". Consultado sobre si el kirchnerismo atraviesa un fin de ciclo, el director de la Biblioteca Nacional dijo: "Si la expresión se usa como un veredicto de clausura, no creo; si se entiende como el final del período de Cristina, sin duda que sí".

"La palabra ciclo va mucho más allá de un período gubernamental. Hay que ver en el ciclo del kirchnerismo qué características adquiere después. El ciclo puede estar por encima de los gobiernos, pero si es Scioli el gobernante, claramente el ciclo será distinto", pronosticó.

Intelectual y funcionario

Horacio González - Director de la Biblioteca Nacional

  • "Ningún gobierno puede ser tan ingenuo como para pensar que desde una secretaría se puede inclinar una opinión colectiva"
  • "La palabra ciclo va mucho más allá de un período gubernamental. Hay que ver qué características adquiere después el kirchnerismo"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.