Fraccionarían el pago de salarios

(0)
27 de diciembre de 2001  

Una importante cantidad de empresas privadas analiza fragmentar o postergar por algunos días el pago de los salarios correspondientes a este mes habida cuenta las dificultades que enfrentan para cobrar sus ventas por la suspensión durante cuatro días del clearing bancario y de los reparos que les genera la anunciada emisión de una nueva moneda.

Según estimaciones oficiosas, el feriado bancario dejó entrampados en en los bancos unos 55 mil cheques. La mayor parte de ellos corresponde a cobros de las empresas que, de esta forma, se encuentran sin caja suficiente como para hacer frente al pago salarial.

Y aunque la actividad de las cámaras compensadoras se normalizará desde hoy, en las compañías aseguran que los tiempos se han vuelto muy exiguos para la normal transferencia de los fondos, lo que no permite hacer los movimientos con "las garantías habituales". El eufemismo alude a dos cuestiones básicas:

  • La posibilidad de que el documento por cobrar no sea bueno y que sea rechazado.
  • Los problemas de desfase que tienen las empresas con estructura nacional, ya que los cheques extrazona tardan más de 48 horas en compensarse y ser liquidados.
  • El problema que enfrentan los tesoreros y gerentes financieros está relacionado además con la fuerte incertidumbre que en las cúpulas de las compañías genera la proyectada emisión del argentino. Ocurre que, aunque se cuiden de decirlo en público, a ninguna empresa le agrada la idea de estar pagando salarios en pesos cuando están proyectando un escenario según el cual buena parte de su flujo de fondos futuros estará en argentinos. De allí que en algunas la idea de fragmentar el pago de salarios, además de responder a un problema puntual que es el atraso sufrido en los cobros, procura "calzar" el pago de los haberes con la moneda en la que creen que estarán cobrando la mayor parte de sus ventas de aquí en más .

    "Nadie quiere pagar con una moneda buena y cuando está pensando que lo que va a recibir de aquí en más es otra moneda de segunda categoría . Sería descapitalizar la empresa", se sinceró ante LA NACION el gerente de una reconocida empresa de productos de consumo masivo.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.