Timerman: "La Presidenta decidió evacuar la Fragata"

Fuente: LA NACION
El canciller dijo que Ghana puso en riesgo la vida de los tripulantes; el lunes llevará el planteo ante las Naciones Unidas
(0)
20 de octubre de 2012  • 21:01

El gobierno argentino anunció hoy la evacuación de los tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana hace 19 días , por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos. El encargado de comunicar la decisión de la Presidenta fue el canciller, Héctor Timerman , que esta tarde leyó un comunicado en el que además se refirió en duros términos hacia el país africano.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto", expresó Timerman.

La Fragata fue retenida a principios de octubre en el puerto de Ghana , a pedido de fondos buitre en el exterior, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje. Ante este panorama el canciller señaló que "Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales".

El dirigente asimismo comunicó que el lunes se reunirá, por pedido de Cristina Kirchner, en las Naciones Unidas con el presidente del Consejo de Seguridad "así como con todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros"

"El fallo de la Justicia de Ghana que ordena la detención de la Fragata Libertad no sólo es violatorio de los Tratados Internacionales que obliga a la República de Ghana a garantizar la inmunidad de los buques de guerra sino que además ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica", manifestó.

Acompañado del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, Timerman finalizó de manera contundente: "Un acto que "a prima facie" parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro del poder de los fondos buitres que desde sus guaridas fiscales organizan un ataque que no es ni más ni menos que un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano, miembro fundador de las Naciones Unidas y de reconocida participación en innumerables misiones de paz en los cinco continentes".

Video

El embargo

La Fragata fue retenida a principios de octubre en el puerto de Ghana, a pedido de fondos buitre en el exterior, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje.

"El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes, incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte", decía la orden de la Corte Superior de Ghana que estableció la retención.

El barco fue detenido por las autoridades del país africano en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que es una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.