Francia acepta extraditar a un ex policía acusado de cometer torturas en la ESMA
La justicia aceptó que Mario Alfredo Sandoval, de 61 años y nacionalizado francés, enfrente un juicio en la Argentina por supuestos delitos de lesa humanidad en la dictadura
La justicia de Francia aprobó hoy la extradición a la Argentina del ex policía federal y supuesto represor de la dictadura Mario Alfredo Sandoval, que desde 1983 vive en ese país europeo y obtuvo la nacionalidad francesa.
Sandoval, de 61 años, presunto ex represor en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), está acusado de la desaparición del estudiante Hernán Abriata, visto por última vez en 1979 dentro de la ESMA.
Los cargos que la Justicia federal argentina imputa a Sandoval son "torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada".
Aunque el pedido de extradición mencionaba varias imputaciones, el juez parisino Jean Bartholin hizo lugar pero solamente por la desaparición de Abriata, siguiendo el pedido del fiscal, que había considerado que los otros cargos han prescrito o no son imputables a Sandoval a título personal.
Ahora Sandoval tiene cinco días para oponerse al fallo y presentar un recurso de apelación a un tribunal superior.
Agencia DyN
lanacionar