Francos ironizó sobre las protestas en el Congreso: dijo que vio “jubilados jóvenes” con caras tapadas
Luego de que tuviera que terminar el miércoles abruptamente su informe de gestión por los incidentes entre la Policía y los manifestantes en las calle, el jefe de Gabinete aseguró: “Eso se ve en manifestaciones extremistas de izquierda”
- 4 minutos de lectura'
Tras el operativo policial por el protocolo antipiquetes en las protestas frente al Congreso contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria el jefe de Gabinete de Javier Milei , Guillermo Francos, aseguró que vio muchos “jubilados jóvenes” con la cara tapada y que eso “se ve en manifestaciones extremistas de izquierda”. Así se refirió a la marcha que tuvo lugar en las afueras del recinto, mientras exponía su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.
“Había una manifestación con un grupito de jubilados al que usaban como bandera las fuerzas políticas de izquierda, como el Polo Obrero, el Partido Obrero, que habitualmente generan este tipo de expresiones públicas, por supuesto violando el protocolo de espacio público y generando la reacción que corresponde para correrlos y permitir la circulación. Eso genera empujones y corridas”, analizó el ministro coordinador del gobierno libertario en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, contó que diputados del Frente de Izquierda en el recinto hicieron un planteo al respecto de lo que sucedía en las calles y que posteriormente tuvo que terminar abruptamente su exposición luego de que también los diputados de Unión por la Patria abandonaran sus bancas a raíz del operativo policial por el que hubo dos detenidos. Tras ello, ironizó: “Yo vi muchos jubilados jóvenes con la cara tapada y todo esto que se ve en manifestaciones extremistas de izquierda”.
Y sumó: “Cuando las fuerzas tienen que intervenir para hacer cumplir el protocolo, el término ‘abuelos gaseados’ para mí no. Me dijeron que hubo más de 20 policías heridos. Los jubilados no van a herir a los policías, hay gente que está entrenada para hacer este tipo de demostraciones. Yo creo que buscan generar caos y desorden”. En eso, advirtió que el “Gobierno no está dispuesto a tolerarlo”, pero que “no se impiden las protestas” mientras se cumpla con el protocolo antipiquetes, implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Al ser consultado sobre si la administración libertaria es “cruel con los más débiles” a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, Francos aseguró que “es una muletilla de sectores políticos de izquierda” y que desde que asumió Milei “hubo un incremento de las retribuciones tras una caída del 30% durante el gobierno de Alberto Fernández”.
“No me parece que esa posición tenga alguna justificación en la realidad, sin prejuicio de que las jubilaciones son bajas”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, Francos habló en particular de su primer informe de gestión como jefe de Gabinete. “Me sentí muy bien. Fue una buena reunión. Uno también aprende cuáles son las preocupaciones del Congreso. Hubo todo tipo de preguntas de distintos temas”, contó.
“Sería bueno buscar una coincidencia entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para ver cómo hacemos más beneficiosa para la información este tipo de reuniones para hablar de los temas trascendentes y no sobre casos tan concretos”, sugirió.
Acceso a la información pública
Por otro lado, en su exposición del miércoles Francos recibió reproches por parte de la oposición debido al decreto del Ejecutivo que estableció nuevos límites al derecho, garantizado por ley, de acceso a la información pública. En esa línea, no descartó hacer revisar el DNU.
“No creo que sea un mamarracho jurídico. Cuando hay un tema inconstitucional siempre hay mecanismos para solucionarlo. Hemos hecho [el decreto] teniendo en cuenta las normas constitucionales y las regulaciones de acceso a la información. Me parece que no es una norma que no esté fundamentada, no digo que no pueda haber diferencias como plantearon varios diputados y dije que todos los que quieren hacer planteos los pueden hacer y analizaremos a ver qué parte de la norma afecta a nivel constitucional; nosotros creemos que no”, sostuvo durante la entrevista.
Luego, justificó la medida del Gobierno: “No estamos hablando de restringir el derecho a la información, estamos hablando de regularlo. Lo que ha pasado en este período es un abuso de pedidos y de desorden. En cada ministerio hay entre 700 y 800 pedidos. Hay que armar equipos para contestar los pedidos y cuando no se contesta alguno hay que armar equipos para contestar reclamos judiciales”.
Por último, insistió en que el decreto consta en “dar ordenamiento” al sistema de los pedidos de información. “La intención del Gobierno ha sido malinterpretada. Sabemos cuáles son las objeciones y veremos si hace falta alguna modificación o aclaración sobre la norma”, cerró.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Guillermo Francos
Más leídas de Política
Ante el reto opositor. El forzoso giro de Milei hacia la fase de resistencia
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Boleta Única de Papel. La iniciativa barre con prácticas “punteriles” y gradúa la necesidad del “aparato”, según especialistas
¿Jugada en tándem con Cristina? La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense quedó envuelta en dudas