Fuerte apoyo a un seguro de empleo

Votaron casi dos millones de personas
(0)
18 de diciembre de 2001  

Con una abrumadora votación de 1.742.327 sufragios en favor de la creación de un seguro de empleo de 380 pesos para jefes de hogares desocupados, de una asignación universal de 60 pesos por hijo menor de 18 años y una pensión de 150 pesos para mayores de 65 años sin cobertura previsional, el Frente contra la Pobreza dio a conocer los resultados provisionales (faltaban escrutar 5000 mesas de ayer) de la consulta popular iniciada el viernes último en todo el país.

Solamente 9852 personas lo hicieron por el No al seguro y, con optimismo, los organizadores de la compulsa previeron que las cifras definitivas por el Sí superarían los 2.500.000 sufragios.

Entusiasmados, los integrantes del Frenapo anunciaron ayer que esos resultados se entregarán a "todas las instancias institucionales a nivel municipal, provincial y nacional" para conseguir que la iniciativa se convierta en ley.

También se destacó que los veedores de los comicios fueron miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del Colegio Público de Abogados, algo en lo que el Frente hizo especial hincapié para darle transparencia al acto y evitar suspicacias del Gobierno.

Al mismo tiempo, fue el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, quien exigió a los legisladores que rechazaran el proyecto de presupuesto 2002 y la ley de déficit cero ("que sólo sirve para ajustar a los trabajadores", dijo) y que se deroguen los "superpoderes" concedidos por el Congreso al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Como acciones inmediatas, describió el sindicalista que en 30 días se harán asambleas en las 579 juntas promotoras del Frente en todo el país y en 60 días, una gran asamblea nacional que reunirá a todas.

Aunque admitió que el Frenapo "es una herramienta política", De Gennaro convocó "a todos a que se sumen sin prejuicios porque no estamos eligiendo un candidato para 2003, sino una idea que perdure". La organización quiere ejercer todas las acciones posibles para presionar en favor de la opinión mayoritaria de la gente por obtener un seguro de empleo. Por eso el Frente declaró un estado de alerta y movilización permanente. En ese marco, participará en la marcha que realizará pasado mañana el dirigente piquetero de La Matanza y diputado provincial Luis D´Elía, desde Liniers hasta Plaza de Mayo.

En el acto de ayer también estuvieron los diputados María América González, Héctor Polino, Eduardo Macalusse y Alicia Castro; el senador Alfredo Bravo; el intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, y dirigentes sociales y de derechos humanos, como Dante Gullo y Estela de Carlotto, de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.