Fuerte apoyo de la UCR a la candidatura de Gil Lavedra

La cúpula del radicalismo respaldó la postulación del diputado, que compartirá lista con Prat-Gay y Donda; Luis Brandoni también integrará la lista de cara a las internas
Laura Serra
(0)
18 de junio de 2013  

Fue toda una señal política que la cúpula del radicalismo, encabezada por Mario Barletta, diera el presente ayer en el lanzamiento formal de los candidatos al Senado, Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) , y a la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra (UCR). El apoyo de la jefatura de la UCR fue un dato que no pasó desapercibido, máxime en el arranque de la pelea interna contra el otro candidato radical al Senado, Rodolfo Terragno.

De carecer durante largo tiempo de candidatos sólidos en la Capital, producto de su marasmo crónico, ahora la UCR tiene dos: Gil Lavedra y Terragno. Ambos competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo en listas separadas. El temor del radicalismo es que, a la postre, los "boinas blancas" porteños terminen dividiendo su voto y, por lo tanto, se termine beneficiando a la tercera lista en discordia, la que protagonizan Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) al Senado y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

"Y sí, es una macana. Pero no podemos impedirle a nadie del partido que compita", se sinceró un encumbrado dirigente radical.

Barletta, acompañado por los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Manuel Garrido, al igual que el jefe de la Auditoría General de la Nacion (AGN), Leandro Despouy, fueron algunos de los dirigentes de la UCR que apostaron ayer públicamente por el binomio Prat-Gay y Gil Lavedra. En el acto también estuvo presente el jefe de la Coalición Cívica nacional, Pablo Javkin.

"Parecía imposible, pero lo logramos: hemos conformado un espacio amplio y plural capaz no sólo de sacarle un senador al kirchnerismo, sino también de darle batalla al macrismo y al gobierno nacional en 2013 y en 2015", celebró Prat-Gay.

Los binomios integrados por Prat-Gay y Gil Lavedra, al igual que Solanas y Carrió como también Terragno y el extrapartidario Martín Lousteau competirán en el marco del frente Unen, el único que decidió pelear en elecciones primarias en el distrito porteño. Ayer, en su acto de lanzamiento, Prat-Gay y Gil Lavedra anunciaron que su lista se llamará "Juntos" y confirmaron algunos de los candidatos: Victoria Donda (Libres del Sur) será segunda candidata al Senado, mientras que Humberto Tumini (Libres del Sur) secundará a Gil Lavedra.

La única novedad que se dio ayer es que el actor Luis Brandoni, radical histórico, será candidato a senador suplente. "Ésta es una lista que apunta al futuro con la mejor representación", enfatizó Gil Lavedra.

En rigor, el resto de las postulaciones se siguen negociando. No queda demasiado tiempo: el plazo legal para todos los partidos vencerá este sábado. En el caso del frente de centroizquierda, queda por saber qué dirigentes acompañarán a Solanas y a Terragno como candidatos al Senado y quiénes completarán las nóminas a la Cámara baja en las tres listas. Un dato: la senadora María Eugenia Estenssoro, cuyo mandato vencerá en diciembre próximo, habría decidido no competir este año pese a las ofertas que le acercaron Prat-Gay y Terragno.

Mientras cada binomio arma sus equipos, los candidatos definen sus estrategias discursivas para diferenciarse de sus rivales internos.

"Tenemos la firme vocación de unidad, no nos vamos a dividir en octubre, vamos por una nueva mayoría en la ciudad", enfatizó ayer Tumini, quien marcó así el contraste frente a Solanas, quien, una semana atrás, sostuvo que el frente UNEN tendrá fecha de vencimiento en octubre.

"Hay un proyecto político, no es una mera construcción electoral", sostuvo Barletta, quien confirmó que el frente de centroizquierda ya se armó en al menos 16 provincias y en la Capital Federal.

"Con muchísimo respeto a la lista (Coalición Sur) de (precandidato a senador Fernando) "Pino" (Solanas), somos quienes podemos representar al progresismo, que tiene una idea distinta al macrismo y al kirchnerismo que se presenta con los mismos perdedores de siempre para hacer negociados", aseveró Donda.

"Ésta es una elección crucial -sostuvo Javkin-. No nos podemos dar el lujo, si proponemos cambiar algunas cosas en la Argentina, de no presentar una alternativa sólida a la ciudadanía. Y ésta lo es."

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.