Fuerte apoyo de todo el arco opositor

La Coalición Cívica, Pro, la UCR y ARI respaldaron la decisión de Julio Cobos
(0)
18 de julio de 2008  

El vicepresidente Julio Cobos cosechó diversos elogios de la oposición al votar en contra del proyecto oficialista que pretendía ratificar la media sanción de la Cámara de Diputados sobre las retenciones móviles a la exportación de granos.

Además, los dirigentes de la oposición pidieron que se respete la decisión del Congreso, para que se solucione definitivamente el conflicto que ya lleva más de 120 días.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que Cobos "le hizo un bien histórico a la Argentina". "Hemos crecido en el fortalecimiento de la democracia", sostuvo. Y agregó: "Se abre un enorme alternativa para la Argentina, para el Gobierno, para resolver un conflicto que nos ha hecho mucho daño, que nos ha hecho perder mucho a todos. Tampoco es el fin del mundo: hay que saber perder, hay que transformar esta derrota en una oportunidad".

Gran parte de las adhesiones a Cobos llegaron desde la concertación plural que encabeza el propio vicepresidente. Por caso, Horacio Quiroga, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, expresó que "el vicepresidente actuó respondiendo a sus convicciones. El voto de Cobos es el del legislador que en un estado de libertad de conciencia y libertad de espíritu expresa su voluntad. Lo sorpresivo fue que se haya empatado [en el Senado], no el voto de Cobos", dijo Quiroga.

Por su parte, los intendentes de la concertación Mario Meoni (Junín), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Barbieri (San Pedro) y Walter Santalla (Ramallo) respaldaron al ex gobernador mendocino. "El accionar del vicepresidente representa un gesto de grandeza humana y política, de enorme trascendencia para la vida de las instituciones republicanas", expresaron por medio de un comunicado.

Además, Carlos Torres, intendente de Firmat, dijo: "La decisión de Cobos de no apoyar el proyecto demuestra su coraje y su sentido común, nos dio un ejemplo enorme".

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi, también se sumó al apoyo a Cobos "luego de la demostración de coraje cívico demostrado en su voto".

El diputado Federico Pinedo (Pro) dijo que "cuando la Presidenta quiera afrontar la realidad de un programa productivo, estaremos para ayudar con responsabilidad". Pinedo aseveró, a la vez, que su bloque se pone a disposición de la Presidenta para "fortalecer las instituciones".

"Una prueba de Dios"

Feliz por la resolución de la votación en el Senado, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó el voto negativo de Cobos como "una prueba de que Dios existe". "La forma de gobernar de los Kirchner, autoritaria y hegemónica, murió para siempre en la Argentina", opinó.

Además, varios dirigentes políticos reconocieron que habrá que respetar la decisión del Congreso.

Por su parte, Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) señaló que "se abre una etapa más saludable, menos hegemónica, del sistema político argentino. Si actuamos con prudencia y mirada de largo plazo, sabremos construir una nueva arquitectura política con mayor balance de poder entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento", agregó.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que el Gobierno debe cumplir sin vacilaciones, tal como se ha comprometido públicamente, con el rechazo a la resolución 125 resuelto por el Senado. "El resultado del debate parlamentario ha reflejado que perdió el autoritarismo y la confrontación", agregó.

Por su parte, el diputado Luis Galvalisi (Partido Demócrata Progresista), dijo que "el Congreso se dio un buen baño de republicanismo" al evaluar el resultado del Senado. El integrante del bloque Pro en Diputados agregó que "como legislador haré lo imposible para que esto se convierta en una sana costumbre".

En tanto, la diputada Elsa Quiroz, de la Coalición Cívica y secretaria general de ARI nacional, expresó que "la esperanza, la racionalidad y la sensatez son las que han supervivido a la confrontación, a las ofensas y a los agravios", en abierta referencia al voto de Cobos contrario al proyecto oficial de retenciones que impulsó el Gobierno.

"Cuando la Presidenta quiera afrontar un programa productivo, estaremos para ayudar con responsabilidad"

Piden la renuncia del Gabinete

  • "El Gabinete, en su conjunto, debería dar un paso al costado", aseguró ayer la diputada nacional Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) pocas horas después de que el Senado rechazara la ratificación del aumento de las retenciones móviles que impulsaba la Casa Rosada. A su criterio, "el gobierno nacional fue derrotado en su esencia, en el corazón de un modelo de poder de imposición, de confrontación, de construcción de antagonismos y de división de los argentinos". Por eso planteó que el Gobierno "deberá volver sobre sus pasos y la Presidenta deberá pensar profundamente en el futuro".
  • Opiniones

    FEDERICO PINEDO

    Pro

    "La forma de gobernar de los Kirchner, autoritaria y hegemónica, murió en la Argentina"

    ELISA CARRIO

    Coalición Civica

    "Cobos le hizo un bien histórico a la Argentina. Hemos fortalecido la democracia"

    MAURICIO MACRI

    Jefe de gobierno porteño

    "A partir de ahora se abre una etapa más saludable y menos hegemónica del sistema político argentino"

    CARLOS RAIMUNDI

    Solidaridad e Igualdad

    "El resultado del debate en el Senado ha reflejado que perdió el autoritarismo y la confrontación"

    GERARDO MORALES

    Ucr

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.