Fuerte baja del dólar libre, que cerró a $ 1,90 para la venta

El BCRA inyectó $ 25 millones para evitar una posible suba de la divisa
Hugo Alconada Mon
(0)
22 de enero de 2002  

"Hoy (por ayer) el mercado estuvo planchado", resumió sobre el cierre un operador de la City. "El Central abortó cualquier posible recalentamiento del dólar antes de que se tornara peligroso y logró que la cotización no pasara de $ 1,90 para la venta."

En efecto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo su postura de inyectar partidas en la plaza que aplicó la semana última, pero lo hizo cerca del mediodía y con una diferencia normativa: ató la cotización del dólar libre al valor de $ 1,65 en que ofreció las partidas de 500.000 dólares a las casas de cambio y bancos.

"Haremos que las entidades fi-nancieras que nos compren dólares no puedan venderlo con una diferencia de más de 5 centavos por unidad", dijo por la mañana el director del BCRA, Aldo Pignanelli.

Esto es, agregó, "que si se compra a $ 1,65, no podrán venderlo a más de $ 1,70, que es una distorsión que se produjo en días pasados".

Así, tras un primer pico alcista que por la mañana llevó al dólar a cotizarse a $ 2,10 en el microcentro, la intervención del BCRA bajó la divisa norteamericana sustancialmente, hasta cerrar a $ 1,70 para la compra y a $ 1,90 para la venta, aunque también llegó a venderse a $ 1,85 en algunas casas de cambio y bancos privados.

En los bancos públicos, en tanto, el dólar mostró valores más bajos, pero con límites para las operaciones. En el Banco Nación, por ejemplo, se cotizó a $ 1,60 y a $ 1,70 para la compra y la venta, respectivamente, pero con un máximo de 500 pesos por persona.

La misma cotización mantuvo el Banco Ciudad, pero con un límite por operación de $ 1000 por persona. Sólo ayer y entre las 7 sucursales autorizadas a cambiar divisas, aseguró un vocero de la entidad, se vendieron 600.000 dólares.

Las partidas inyectadas ayer por el BCRA en la plaza cambiaria, en tanto, rondó los 25 millones de dólares, según aseguró a LA NACION una alta fuente de la entidad, por lo que tras cinco jornadas consecutivas, el Banco Central ya colocó cerca de 153 millones de dólares para calmar la fuerte presión alcista.

"Los 62 millones de dólares que colocamos el viernes quebró al mercado", sostuvo la fuente consultada del Central, que agregó que lo aplicado ayer fue a modo de "reaseguro" para evitar sorpresas.

Las oscilaciones en el dólar libre que puedan ocurrir esta semana son vistas con preocupación en el Palacio de Hacienda, donde algunos funcionarios confiesan que les tomará un tiempo de "aprendizaje" lidiar con la plaza cambiaria.

"Hay cosas que uno va aprendiendo sobre la marcha. No se puede pretender que en tres días se tenga la "expertise" para intervenir en el mercado", admitió un alto funcionario de Economía, que agregó que se está "trabajando en ver cómo se puede abastecer (al mercado) de divisas".

Operaciones a futuro

Por lo pronto, la reacción del BCRA evidenciada el viernes último y ayer hizo que las calles de la City estuvieran más descomprimidas, y que el dólar libre quedara más cerca del $ 1,70 previsto en un primer momento por las autoridades económicas.

Por otra parte, las operaciones de futuro del peso contra el dólar, a 30 días, también tendieron a la baja. Las transacciones se cerraron a un valor de $ 2,35 por dólar.

En la plaza mayorista la divisa se movió en un rango de $ 1,75 para la compra y de $ 1,80 para el tipo vendedor. Y en el mercado cambiario uruguayo, la brecha entre el dólar y el peso argentino también se acortó. Ayer se precisaron $ 2,73 para comprar un dólar, un 7,14% menos que el valor de cierre del viernes último.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?