Fuerte interna en la Corte bonaerense por la llegada del juez Sergio Torres
LA PLATA.- En un caso sin antecedentes, el designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, jurará el 29 de mayo frente al presidente del Tribunal, Eduardo De Lázzari, quien se opuso a concretar ese acto hasta que se acredite que el juez designado cumple con el requisito de residencia en la provincia.
El máximo Tribunal provincial quedó expuesto en una virtual fractura hoy, en un acuerdo extraordinario citado para abordar el caso Torres. El actual juez federal fue propuesto para el cargo por la gobernadora María Eugenia Vidal, pero votado luego por unanimidad en el Senado bonaerense.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, y el ministro Eduardo Pettigiani -los dos exministros de Seguridad durante gobiernos peronistas- votaron a favor de postergar la jura en función de no tener por acreditado el requisito de residencia del postulante en territorio bonaerense.
"No se advierte la necesidad de disponer a ciegas la toma de juramento sin la previa verificación que he propuesto que se evidencia como absolutamente razonable. Y cuando la razonabilidad se pierde el acto se convierte en arbitrario", expresó De Lazzari en su voto disidente a la mayoría.
"Está en juego la supremacía de la Constitución. Está en juego la regular integración, el prestigio y el funcionamiento del más alto tribunal en la estructura del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Y la legalidad de sus futuros actos", argumentó el presidente de la Suprema Corte.
"Está en juego la independencia del Poder Judicial, tantas veces declamada y otras tantas despreciada. Está en juego la calidad misma de la vida democrática. En semejante escenario no cabe irreflexión ni torpeza", agregó De Lázzari en su voto. "No estoy dispuesto a mirar hacia el costado, hacer oídos sordos e ignorar circunstancias graves", completó.
En sintonía con De Lázzari votó Pettigiani, quien sugirió postergar la jura y citar a Torres a dar explicaciones ante el tribunal.
Los votos de los exministros de Seguridad peronistas quedaron en minoría frente a las posturas de Hilda Kogan, Daniel Soria, Héctor Negri y Luis Genoud.
De acuerdo a estos ministros las medidas sugeridas por los jueces De Lázzari y Pettigiani para revisar los requisitos de residencia de Torres "exceden su objeto y suponen un replanteo de observaciones ya deducidas ante el Poder Ejecutivo antes del acuerdo senatorial y del decreto n°269/2019
De acuerdo a este voto "en el asunto del tratamiento de los órganos responsables de decidir sobre la designación del juez Torres ponderaron lo vinculado con el observado requisito residencia (art.181 constitucion provincial), como surge de los propios considerandos del decreto 269/ 2019 (...) siendo en principio improcedente sustutuirlos en la apreciaición de los hechos que sustentan ese aspecto del juicio sobre la ideoneidad del nombrado.
El voto de la mayoría sopesó, además, que la denuncia registrada bajo el número IPP 06-00-015732107/00 sobre el supuesto incumplimiento del requisito de residencia fue desestimada el 9 de mayo por la fiscal Ana Medina y que el Procurador General Julio Conte Grand "no encontró órbice alguno para que se disponga el juramento y toma de posesión del cargo".
Por tanto, el función del sistema de mayoría, el Tribunal dispuso la jura el 29 de mayo.
De Lázzari, tiene la responsabilidad legal de tomar juramento a Torres, según la ley vigente.
Tras el acuerdo extraordinario de hoy el tribunal quedó visiblemente fracturado en una fuerte interna política.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Tensión en Venezuela. La Argentina advierte por “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados” en su embajada
Elecciones estudiantiles. Se afianzan en la UBA el liderazgo del Frente Reformista y el perfil opositor al Gobierno
Por delitos de lesa humanidad. El Gobierno le pide a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro
Internas y tensiones. Milei y Robespierre, a los decretazos para la revolución