Fuerte operativo para evitar piquetes
Luego de desalojar los piquetes del paro del 6 de abril, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, organizó el miércoles último un fuerte operativo de seguridad anti-piquetes en el puerto de San Lorenzo, donde hace dos semanas murió un piquetero atropellado por un camionero furioso y por donde sale la mayor exportación agrícola con 11.000 camiones diarios.
El Operativo Cosecha Segura destinará cientos de efectivos de la Gendarmería nacional en las rutas adyacentes, para prevenir piquetes y controlar camiones, y de la Prefectura Naval en la misma terminal portuaria, para custodiar barcos y dispositivos de carga.
"En las últimas semanas hubo incidentes y daños a las terminales de las cerealeras Nidera y Dreyfus, los camioneros las rompen con elementos que llevan en sus camiones", dijo a LA NACION una alta fuente de la cartera que dirige Bullrich.
Son plantas de transferencia de carga y descarga con mucha tecnología. En su mayoría, los ataques se producen por transportistas que son sometidos a largas horas o días de espera para descargar mercadería y, a veces, deben soportar piquetes.
El conflicto se volvió sensible para el Gobierno cuando el 30 de marzo último un camionero en estado de ebriedad, en medio de una discusión con sindicalistas que cortaban la ruta, desenganchó el acoplado de su unidad y lanzó su camión sobre los manifestantes.
El delegado sindical Jonathan Gardini, de 38 años, del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada, resultó muerto en el acto. Y el camionero fue detenido y será juzgado por homicidio.
El incidente se produjo en el piquete de la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11, en San Lorenzo, a 20 minutos de Rosario, una zona caliente por los cortes de ruta.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, el nuevo Operativo Cosecha Segura fue pedido por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y por el Centro de Exportadores de Cereales.
Ambas instituciones habían advertido antes de aquel incidente que los piquetes podrían derivar en enfrentamientos entre manifestantes y camioneros, como había ocurrido anteriormente.
Según pudo saber LA NACION, Bullrich y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, diseñaron un esquema con la Gendarmería y la Policía de Santa Fe para evitar que los piquetes rompan la cadena de tránsito para la descarga de mercadería.
Se controlarán a los camiones y a los camioneros. Incluso, habrá operativos antidrogas en los camiones y en los barcos.
Del operativo participan, además del área de Seguridad, la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte, de Guillermo Dietrich, y el de Agricultura, de Ricardo Buryaile.
La Prefectura Naval controlará que no ocurran incidentes dentro del puerto. En las últimas semanas hubo siniestros en varias terminales porque los camioneros se ponen impacientes por las largas esperas y rompieron las terminales de las cerealeras Nidera y Dreyfus.
Los camioneros demoran mucho en descargar porque la infraestructura es deficiente, si se tiene en cuenta que el 65% de las divisas del país ingresan por las exportaciones del complejo agroexportador que sale por San Lorenzo. Existe una fuerte demora en inversiones y los camiones deben llegar al puerto a través del casco urbano, lo cual complica aún más el tránsito.
"No hay relación entre lo que representa esto para la Argentina y la inversión que el Estado jamás hizo", dijo una fuente de Seguridad.
El Ministerio de Transporte organizará la trazabilidad de los camiones que a veces forman colas de hasta 7 kilómetros. Y los conductores llegan alcoholizados o fuera de control por los días de espera. O pueden ser víctimas de robos de su mercadería. La ministra Bullrich ordenó a la Gendarmería prohibir los cortes de ruta y evitarlos si existe información previa de que se producirán.
También se controlará que los buques no sean usados por el narcotráfico. El 30 de diciembre pasado detuvieron a un buque exportador de granos en Zárate con 10.000 kg de marihuana. La Gendarmería todavía no estimó el número de efectivos, pero se incrementará según las necesidades.
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