Fuerte reacción en defensa de la Corte por la presunta presión de la AFIP

La oposición cuestionó duramente a Echegaray porque habría mandado a investigar a Lorenzetti; Aníbal Fernández dijo que el tribunal es "opositor"; "preocupación" en el tribunal
Adrián Ventura
(0)
27 de junio de 2013  

Luego del fuerte impacto que produjo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando comunicó a sus colegas que la AFIP los está investigando a él y a su hijo, un amplio espectro de la oposición salió en defensa del tribunal y pidió desde la interpelación del titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, hasta su renuncia. En cambio, en el oficialismo mantuvieron la ofensiva verbal sobre la Corte, al punto de que el senador Aníbal Fernández lo calificó de un órgano "opositor".

La AFIP informó ayer extraoficialmente que "no abrió ninguna investigación" contra Lorenzetti "ni contra sus hijos", pero en ningún momento hubo una comunicación formal.

Hasta las 13.30 de ayer, Lorenzetti aún no había formulado ninguna denuncia penal contra Echegaray, pero en la Corte remarcaban que la AFIP "no había desmentido oficialmente a Lorenzetti".

En medio de estos cruces, por la mañana altos funcionarios de la Corte se reunieron en reserva con funcionarios de la AFIP y, según trascendió, en los próximos días la Corte "evaluará los pasos a seguir".

La de ayer fue una jornada muy tensa. Casi en forma simultánea con la reunión entre la Corte y la AFIP, la ministra Elena Highton, al retirarse de la Facultad de Derecho, confirmó que Lorenzetti "había comentado" esa amenaza a sus colegas y afirmó que la situación, como todos los casos, "preocupa". Sin embargo, en un intento de restarle dramatismo, aseguró que "las sentencias son las que deben ser", y recordó que "en todas las épocas hay presiones".

En la Justicia atribuyen las presiones que sufren el cuerpo y sus integrantes al fallo del tribunal que el martes último declaró inválida la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, pero también a la intención del Gobierno de condicionar al alto tribunal frente a varias causas de alto voltaje político que tiene en estudio.

Más allá de la denuncia, la difusión del accionar de la AFIP generó una fuerte reacción política. El diputado de Pro Federico Pinedo aseguró que hoy concurrirá a Tribunales para denunciar ante la Justicia lo que calificó como "un grosero caso de abuso de poder".

El senador nacional por Chubut y miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla aseveró que la investigación que está haciendo la AFIP sobre Lorenzetti "tiene que tener algún tipo de aval político, sin lugar a dudas". Además, reclamó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "en lugar de hacer proselitismo a favor del Gobierno dentro de la Justicia, debería estar promoviendo algún tipo de acción para esclarecerlo".En tanto, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, dijo que el Gobierno "no reconoce límites".

En el mismo sentido, el diputado massista Felipe Solá afirmó: "Es el colmo la extorsión a Lorenzetti a través de la AFIP. Gracias a una decisión de Kirchner yo entendí que la Corte era respetable. Ahora si querés hablar bien de la Corte tenés que ser antikirchnerista. Uno se pregunta, quién se salió de cuadro".

El diputado Francisco de Narváez (PJ disidente) consideró que "es grave que el gobierno nacional direccione los organismos de control con clara intencionalidad política porque la Corte Suprema no está fallando como la señora Presidenta quisiera".

En tanto, su colega Patricia Bullrich (Unión por Todos) fue más lejos y exigió hoy "la renuncia inmediata" de Echegaray por "abuso de autoridad".

Por su parte, el diputado del GEN-FAP Omar Duclós presentó un proyecto en el Congreso para que "se convoque de urgencia" a Echegaray porque "se consagró la consigna «me apoyás o te mando a la AFIP»".

Aníbal Fernández fue el principal vocero del oficialismo. "Yo estoy decididamente en contra de la decisión de la Corte. Me da vergüenza ajena la decisión de la Corte. En algún momento nos creímos cuando Néstor Kirchner nos planteó que iba a ser una Corte independiente. Ésta es una Corte opositora, no es una Corte independiente", afirmó. El diputado del GEN-FAP le contestó: "Aníbal Fernández sangra por la herida. No soporta que la Corte haya demostrado ser decididamente opositora a cualquier intento de violar la Constitución Nacional como el que ha encabezado el oficialismo".

Por la tarde, la agrupación Justicia Legítima, que encarna a los sectores judiciales más identificados con el oficialismo, también realizó una marcha frente al Palacio de Justicia para criticar a la Corte por el fallo sobre la ley de reforma del Consejo, y la presidenta de la organización, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, reclamó "que se pueda controlar" a los jueces.

Las reacciones políticas que despertó el caso

Severas críticas opositoras a Echegaray y a la AFIP

  • Federico Pinedo - Diputado de PRO

    "Estos ataques podrían derivar en un golpe de Estado contra el Poder Judicial"
  • Felipe Solá - Diputado peronista

    "Es el colmo la extorsión a Lorenzetti a través de la AFIP. Ahora si querés hablar bien de la Corte tenés que ser antikirchnerista"
  • Mario Cimadevilla - Senador de la UCR

    "Tiene que haber algún tipo de aval político para que hagan esto, no cabe ninguna duda"
  • Patricia Bullrich - Diputada Unión por Todos

    "Desde Oncca y AFIP, Echegaray reiteró actitudes de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y persecución"
  • Aníbal Fernández - Senador del FPV

    "Ésta es una Corte opositora, no es una Corte independiente"
  • Un cruce de alto voltaje

    La AFIP y la Corte, dos organismos con causas pendientes

    Ricardo Echegaray - Titular de la AFIP
  • No habló del tema, pero la AFIP ofreció una desmentida extraoficial. "La AFIP no abrió ninguna investigación contra Lorenzetti ni contra sus hijos", dejó trascender
  • Ayer hubo una reunión reservada entre funcionarios de la agencia de recaudación y de la Corte Suprema, según pudo saber LA NACION
  • Ricardo Lorenzetti - Presidente de la Corte Suprema
  • En la reunión del martes en la Corte les comentó a sus pares que la AFIP los estaba investigando a él y a su hijo. Elena Highton confirmó ayer el comentario
  • Todavía no definió si hará una denuncia judicial, pero la presión fiscal fue interpretada como una represalia por el reciente fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura
  • Del editor: qué significa.

    Es probable que Lorenzetti no haga la denuncia porque podría ser recusado en causas que involucren a la AFIP. La difusión del caso fue suficiente

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.