Fuerte reclamo por los pliegos de jueces frenados en el Senado

La última sesión del Senado, en el que se trataron algunos pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo
La última sesión del Senado, en el que se trataron algunos pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo Crédito: Senado
(0)
24 de julio de 2019  • 14:13

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires advirtió hoy sobre el peligro institucional que implica la demora del Senado en la aprobación de más de 100 pliegos de jueces elevados por el Poder Ejecutivo y cuestionó las especulaciones electorales que impiden completar estos trámites.

La institución puso especial énfasis en las declaraciones de senadores opositores que alegan la necesidad de postergar la designación de futuros jueces hasta después de las elecciones, ante la posibilidad de que cambie el signo político del gobierno.

"Lo que resulta altamente cuestionable es que tras las declaraciones antes referidas subyace una vocación de hacer efectiva la injerencia política sobre la Justicia y de afectar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de la judicatura, circunstancia sumamente grave, ya que evidencia la pretensión de hacer un uso político y electoral del Poder Judicial", señaló Máximo Julio Fonrouge, presidente del Colegio, en una nota dirigida al jefe de la Comisión de Acuerdos del Senado, el peronista Rodolfo Urtubey.

En su última sesión, la Cámara alta dio el acuerdo a 12 jueces, pero existen otros 104 pliegos cuyo tratamiento en el pleno se demora (la mitad de ellos ya aprobados por la comisión que preside Urtubey).

Fonrouge sostuvo que "no puede perderse de vista la inquietud que provoca esta actitud en toda la ciudadanía, en el contexto de las recientes declaraciones de dirigentes políticos y referentes intelectuales de la oposición, mediante las que se formulan advertencias a los jueces que investigan causas de corrupción, que propician la revisión de sentencias judiciales fuera del ámbito propio del Poder Judicial, que postulan la necesidad de designar jueces militantes en la Corte Suprema, y que hasta llegan a proponer la lisa y llana idea de suprimir al Poder Judicial para convertirlo en una dependencia del Ejecutivo, en franco apartamiento del principio de separación de los poderes que instituye nuestra Constitución y que caracteriza un sistema de gobierno republicano".

El Colegio insistió en que "se encuentra afectada la designación de un porcentaje significativo del plantel de jueces de la Nación", ya que los pliegos demorados se vinculan con vacantes en distintos puntos del país y en diversos fueros y competencias. Sobre todo en el caso de los pliegos ya aprobados por la Comisión de Acuerdos, la entidad destacó que "dejar transcurrir el tiempo sin cubrir esas vacantes, no solo implica la declinación de la especifica responsabilidad que la propia Constitución Nacional confiere al Senado de la Nación en orden a la designación de jueces, sino que conlleva además en la práctica, un inadmisible modo de denegación de Justicia a los justiciables que se verán así privados de contar con magistrados en los juzgados actualmente vacantes". Esos dictámenes caerán si se llega a fin de año sin que la Cámara los apruebe.

Y enfatizó: "No hay justicia posible sin jueces designados conforme el procedimiento constitucional y legal predeterminado en tiempo oportuno. La transparencia en la designación de los jueces es un prerrequisito insoslayable para la sanidad de la República y la efectiva garantía de los derechos de la población".

Por esos motivos, Fonrouge solicitó a Urtubey que haga todo lo posible para darle tratamiento "prontamente" a los pliegos acumulados en el Senado y que ya cumplieron todo el camino institucional previo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.