Fuerte réplica de la Corte al sindicato de los judiciales

El tribunal advirtió que la política salarial la fija el Poder Ejecutivo y rechazó el reclamo
Adrián Ventura
(0)
5 de diciembre de 2009  

Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, convocó a un paro nacional de actividades del sector en respaldo de un reclamo salarial y de un pedido para que la Corte Suprema no suprima algunos descuentos que se practican en los recibos de haberes. Pero la Corte salió a descolocar al gremio con un comunicado que aclara que el planteo, en rigor, no tiene fundamento.

Se desligó de los reclamos de aumentos de sueldo, por ejemplo, al decir que sus decisiones "se ajustan a la política salarial fijada por la Administración Pública Nacional y a los parámetros presupuestarios que fijan el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete".

La tensión entre el gremio y la Corte viene creciendo desde hace dos años. Pero en las últimas semanas se sumó el titular de la CGT, Hugo Moyano, que calificó a la Corte de reaccionaria. Y, ayer, en Tribunales se distribuyeron panfletos que criticaban al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, por haber participado en la Conferencia Anual que organizó la Unión Industrial Argentina, en la que el jurista hizo una defensa de la propiedad privada. Los panfletos identificaban a Lorenzetti con Julio Cobos.

Pero, además, debajo de estos reclamos, el sindicalismo también intenta frentar un fallo que la Corte dictará antes de Navidad, con lo que refirmará el principio de libertad sindical que estableció en noviembre último.

El nuevo fallo recaerá en el caso promovido por la Asociación Personal Superior del Congreso Nacional. El martes próximo, el alto tribunal dará un paso decisivo para que antes de fin de año se dicte una sentencia de fondo.

En el plano meramente sindical, Piumato impulsa varias leyes para reclamar el control del directorio de la obra social, pedir que las paritarias salariales se realicen con participación del gremio y el Consejo de la Magistratura –más permeable que el tribunal a los reclamos del sindicato–, y sostiene una discusión por descuentos de los recibos de haberes.

Sin embargo, por debajo de esas pretensiones, Piumato y Moyano persiguen dos objetivos.

Mientras critican por razones políticas a algunos de sus integrantes, como Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, también intentan torcer el rumbo de la Corte en materia de libertad sindical.

"El ataque del sindicalismo no es gremial, sino esencialmente político. En cuanto a los problemas gremiales, fue el sindicato el que los llevó al Congreso y allí deben buscar la sanción de las leyes. Y, por otro lado, la política salarial se ajusta a la del Gobierno", aseguran funcionarios del máximo tribunal.

En el esquema de poder kirchnerista, la alianza del Gobierno con el sindicalismo es mucho más fuerte que la relación del Gobierno con la Corte, vínculo que nunca tuvo el nivel que hubiera deseado el matrimonio Kirchner. Y el poder político, ahora, tampoco tiene el apoyo de la Cámara de Diputados.

En su comunicado de ayer, la Corte informó: "Los pedidos efectuados por los diputados Piumato y Héctor Recalde fueron presentados en el Congreso Nacional, sin consulta alguna al Poder Judicial, por lo que se encuentran fuera de su competencia".

También señaló que no fue suspendido el código de descuento de la cuota sindical. "La decisión tomada se refirió a cinco códigos de descuento diferentes y que, frente al incumplimiento del gremio, fueron cancelados. Los afiliados no sufren perjuicio alguno, porque el código de descuento principal, que es el correspondiente al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, continúa vigente."

Rumbo a un paro nacional de 24 horas

  • La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) ratificó su pelea con la Corte al confirmar un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves. El secretario de Acción Social del gremio, Mario Alarcón, criticó al tribunal por "no aceptar el diálogo". Comentó a La Nacion: "Es inexplicable que el sindicato no tenga acceso a discutir con el tribunal ni sus salarios ni el convenio colectivo de trabajo". Consideró que la UEJN "debió recurrir al Congreso con proyectos de ley" porque no recibió respuestas del tribunal sobre el pedido de paritarias, de la jubilación del 82% móvil y de la participación sindical en la obra social.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.