Fuerte réplica del Gobierno a Yasky
Cristina conoce “a fondo” el sistema educativo, dijo Sileoni; el líder de la CTA había dicho lo contrario
Molesto por las críticas de un aliado, el ministro de Educación, Alberto Sileoni , retrucó ayer con dureza las acusaciones del secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky , que había cuestionado a Cristina Kirchnerpor considerar que la Presidenta desconoce el sistema educativo "a fondo".
"Yasky es un dirigente al que respetamos, pero no estamos de acuerdo con su reflexión: la Presidenta conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo; de hecho, las medidas que hemos tomado en estos diez años dan cuenta de esos conocimientos", sostuvo el funcionario a la agencia Télam, el único medio con el que habló.
En una entrevista publicada ayer en la nacion, Yasky había cuestionado a la jefa del Estado . Dijo que cuando propuso incorporar el presentismo dentro de la negociación paritaria docente demostraba que no conocía "a fondo" el sistema educativo y que tenía "una mirada superficial" sobre el tema. Además, el líder de la CTA aliada al Gobierno señaló que cuando Cristina Kirchner habló el año pasado en el Congreso sobre las vacaciones de los docentes había apelado a un "cliché de la década del 90".
Molesto por los cuestionamientos, Sileoni consideró que la Presidenta "no sólo conoce el sistema educativo", sino que además "escucha atenta a los reclamos de la sociedad, que pide más días de clases".
Defensa oficial
"Tenemos un sistema educativo complejo, federal, con 12 millones de alumnos y un millón de docentes; no sólo se lo conoce, sino que además se escucha a la sociedad, que nos está pidiendo que haya más días de clases y se logre una normalidad en la escuela pública", agregó el ministro.
Un día antes del retorno de la negociación a nivel nacional, Sileoni cargó contra los docentes. Dijo que había que "pensar para adelante y salir de la pérdida de días y del ausentismo", latiguillo con el que el Gobierno apunta a los maestros.
"Habrá que ver cómo resolvemos el tema de los días perdidos, que aunque lamentablemente no se recuperan se puede trabajar en una suerte de pedagogía que acelere algunos aprendizajes y seleccione otros", apuntó el funcionario en referencia al paro en la provincia de Buenos Aires, que duró 17 días.
Además, relató que aún están en conflicto otras seis provincias, como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Neuquén (ver en página 14).
"A pesar del dolor por esos días perdidos, creemos que el sistema educativo está recuperando la normalidad; esperamos mañana [por hoy] poder resolver a nivel nacional", se esperanzó Sileoni sobre el próximo encuentro.