Fuertes críticas de la diputada Carrió al modelo económico

Fue en Colón, Buenos Aires, ante un piquete de productores
(0)
22 de octubre de 2000  

COLON, Buenos Aires.- "Ojalá mi presidente de la República se dé cuenta del estado de desesperanza de millones de argentinos humillados y maltratados. Si no se da cuenta, la Argentina del interior va a construir otro país con otra dignidad y con otra distribución del ingreso."

Un caluroso aplauso de callosas manos de productores y trabajadores rurales acompañó éstas palabras de la diputada Elisa Carrió (UCR-Chaco), quien afirmó que el modelo económico implantado en el país en la última década provocó la situación de crisis por la que atraviesa el país y que golpea con gran dureza al interior.

"Cuando los pueblos de un país se empiezan a poner de pie -agregó- es porque otro país está naciendo. Por eso, de este momento que parece de enorme desesperación colectiva, puede nacer la esperanza", agregó la diputada.

Ya en el momento de su llegada en la tarde de ayer al piquete de la ruta 8 kilometro 279, había resonado una ovación por parte de los casi 300 manifestantes, entre los que se encontraban muchas mujeres y niños. En su mayoría eran del lugar, pero muchos se habían trasladado desde Salto, Baradero, Ramallo y Pergamino.

La favorable bienvenida por parte de los manifestantes hacia una legisladora del partido gobernante contra el cual se realizaba la medida de fuerza se debió a que es la autora de un proyecto de ley que contempla la principal fuente de disgusto del pequeño y mediano chacarero: el acoso bancario. La diputada elaboró un proyecto en el que se pide el recálculo de las deudas bancarias.

Lucha difícil

"¿Saldrá la ley?", le preguntó a Carrió, cuando ésta subía al estrado, una mujer agropecuaria.

"No puedo prometer nada, porque la lucha es muy difícil", respondió la diputada. "Métale, Elisa", vociferó un productor y agregó: "Devuelva el campo a los productores. Que se vayan las multinacionales".

Carrió recordó a los concurrentes que, como ellos, es del campo: "Nací en una provincia (Chaco) en la ya no hay crisis, sino genocidio de hambre, y donde los pequeños y medianos chacareros están desesperados, casi al borde de las vías del ferrocarril".

Agregó que es difícil observar sin inmutarse "cómo ya lo han entregado todo: sus campos, su vida, su familia, su identidad".

Expresó que la gente de los pueblos es enormemente paciente y que ha resistido todas las humillaciones y maltratos posibles. Que le duele comparar la vida de los argentinos del interior con "ese entretenimiento brutal que a través de la televisión le viene de la capital de la Argentina".

Antes de que hablara la diputada, rezó una plegaria el padre Hugo Papaleo, quien enfatizó en la necesidad de pensar en los productores que se funden trabajando. El acto terminó con la entonación del Himno Nacional.

Luego de que se fue Elisa Carrió, los manifestantes empezaron a dividirse entre los que querían ya mismo cortar las rutas y los que decían que mejor era esperar hasta mañana. Posteriormente quemaron un fardo, se sentaron durante unos minutos en la ruta y, luego, comenzó una lenta desconcentración.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.