Fuertes críticas de la UE al plan económico

(0)
26 de enero de 2002  

El comisario para Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, señaló ayer que el plan económico argentino tiene "carencias y contradicciones importantes", aunque también elementos positivos, por lo que se mostró esperanzado.

Solbes afirmó en una conferencia celebrada en Madrid que la Argenti-na precisa "un compromiso presupuestario, un esquema institucional del Banco Central y, fundamentalmente, una solución de los problemas en el sistema bancario nacional".

"Estos tres son los elementos principales para sacar a la Argentina de la situación actual y para conseguir un sistema económico que lo posibilite", afirmó el funcionario comunitario, de nacionalidad española.

Según Solbes, el modelo de restricción comercial que propondría la administración Duhalde "no es una buena opción", y opinó que la multiplicidad de tipos de cambio (por la entrada en vigencia de un dólar oficial y un dólar libre) "perjudican al país sudamericano".

También criticó otros elementos contenidos en los primeros esbozos del plan económico anunciados por el gobierno argentino, como las restricciones a los flujos de depósitos, en particular, y "los problemas en el sistema bancario nacional", en general.

Más allá de las propuestas asumidas por el gobierno argentino, el directivo de la Comunidad Europea destacó que al menos Duhalde "ha intentado tomar el toro por los cuernos, tal vez un hecho que no había sucedido con otros gobiernos".

Solbes reconoció además durante su participación en el Foro Europa 2000 Press, que la potencial concreción del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y el Mercosur "es más complicada que hace unos meses".

"Pero este tipo de situaciones (por la estrategia de unir diversas economías nacionales) deben intentar mantenerse en el mediano plazo", afirmó el comisario, quien explicó que "la creación de un mercado regional es fundamental para evitar una dependencia externa mayor".

La salida de la crisis argentina, agregó luego el funcionario, "pasa por el diseño de planes específicos que deben negociarse con el Fondo Monetario Internacional".

En este sentido, la subdirectora gerente del Fondo Monetario, Anne Krueger, declaró en Tokio que el organismo está dispuesto a trabajar cuanto antes con la Argentina para que se supere la crisis lo antes posible.

Sin contagio

El comisario europeo se mostró además optimista ante el hecho de que la anunciada crisis argentina "no está produciendo un efecto de contagio en la región", como ocurrió con las crisis de México y Brasil en el pasado.

Sin embargo, puso al país como un "referente interesante" para los miembros de la Unión Europea a la hora de enfrentarse a problemas como el tipo de cambio.

La intención de la Comisión Europea, añadió Solbes, "es lograr que los quince países que integran la UE tengan una "visión razonablemente coherente" de la situación argentina, a fin de ver cómo ayudarla a lograr un plan viable de recuperación económica".

Con acento español

Pedro Solbes

  • "El plan económico argentino tiene carencias y contradicciones importantes." La multiplicidad de tipos de cambio "perjudican al país sudamericano".
  • La Argentina "precisa un compromiso presupuestario, un esquema institucional del Banco Central y, fundamentalmente, una solución de los problemas en el sistema bancario nacional".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.